mayo 16, 2021

Select your Top Menu from wp menus

EU reclama a México por cambios en el sector energético

EU reclama a México por cambios en el sector energético
Banner 1 coyuca

Las molestias por las decisiones tomadas por el gobierno de México en materia de energía escalaron a nivel del gabinete norteamericano.

A través de una carta enviada a los secretarios de Relaciones Exteriores, Energía y Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, respectivamente, el pasado 11 de enero, tres de los principales secretarios del gobierno de Estados Unidos elevaron su preocupación por las recientes acciones regulatorias del gobierno mexicano que han creado “una incertidumbre significativa sobre los procesos regulatorios de México, especialmente con respecto al sector energético, y han dañado el clima general de inversión de México”.

Son medidas, sostienen los secretarios de Estado, de Energía y Comercio de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, Dan Brouillette y Wilbur L. Roos, que “además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en todo el sector energético podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de empresas norteamericanas e inversiones públicas en energía del gobierno mexicano realizadas a través de Estados Unidos como las que lleva a cabo la Development Finance Corporation, el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos así como inversiones públicas de Estados Unidos y México a través del Banco de Desarrollo de América del Norte”.

Detallan que recientemente obtuvieron información sobre un memorando del 22 de julio, seguido de una reunión del 22 de septiembre con los reguladores, en donde supuestamente habrían recibido instrucciones de bloquear los permisos para proyectos energéticos del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a empresas energéticas mexicanas, como Pemex y CFE.

“Si es cierto -añade el texto de la carta-, sería muy preocupante y generaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el nuevo tratado comercial, T-MEC”.

Respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, “pero estamos obligados a insistir en que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones del T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”.

Los funcionarios norteamericanos indicaron que “nuestras metas están firmemente alineadas con su interés en asegurar que México sea fuerte y futuro próspero. Un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear puestos de trabajo y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México manteniendo los costos de energía asequibles para los consumidores”.

Esperamos sinceramente, añadieron, poder colaborar con usted en estos importantes objetivos para asegurar que nuestra asociación económica continúe profundizándose y expandiéndose en beneficio de los pueblos mexicano y estadounidense.

Valoramos la cooperación entre nuestros países mientras buscamos superar juntos los desafíos económicos y de salud que enfrentamos.

Desde su primer año, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas contra el papel que han tenido en los últimos sexenios órganos autónomos y reguladores como el INE, el INAI, la Comisión Reguladora de Energía y la CNDH.

Los ha tachado de haber sido una simulación, un gobierno paralelo que ha sido muy costoso para el país.

Incluso el 19 de junio dijo que analizaría la desaparición de más de 100 organismos autónomos y que podría presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros organismos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: