diciembre 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Fonca abre más foros para fortalecer vínculos entre artistas y sociedad en último encuentro 2019 de Jóvenes Creadores

Fonca abre más foros para fortalecer vínculos entre artistas y sociedad en último encuentro 2019 de Jóvenes Creadores
Banner 1 coyuca

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), alista un Festival de Creadores, que se realizará en la Ciudad de México del 21 al 23 de noviembre, en el que se ofrecerán 15 espectáculos y actividades gratuitas culturales dirigidas a todo público en el que más de 110 artistas y grupos de todo el país presentarán el resultado de los proyectos emprendidos con el apoyo de la institución a través de sus distintos programas.

En conferencia de prensa ofrecida en el Complejo Cultural Los Pinos, Adriana Konzevik Cabib, secretaria ejecutiva del Fonca, resaltó la importancia de acercar a la gente a las formas de creación artística e interdisciplinaria “buscamos que los encuentros sean abiertos a nuevos públicos, que permitan el aprendizaje y retroalimentación de la gente para que se compartan y dialoguen sobre las inquietudes de los jóvenes creadores del país”.

“Jóvenes Creadores es el programa más trascendente del Fonca, por la diversidad de alternativas de esperanza que ofrece mediante las nuevas formas de entender la realidad del país”, añadió Konzevik.

Por su parte Poncho Figueroa, de la agrupación Santa Sabina, celebró el encuentro que le ha llevado a conjuntar esfuerzos con el cause artístico del Fonca, en el marco de sus 30 años como agrupación “Nuestros universos se han juntado con la visión de los jóvenes creadores, es una gran oportunidad para celebrar también los 30 años del programa. Este encuentro con el Fonca surge en el momento ideal, pensamos que será el concierto histórico más bonito de la banda”.

Lo que se instalo

Los conciertos de Santa Sabina 30 años y Pasatono Orquesta Mexicana, el taller y la función para niños y jóvenes Las Bestias Danzan, de Iker Vicente y la Liga Teatro Elástico, la instalación coreográfica de Irasema Serrano, la inauguración de la exposición  Creación en Movimiento 2018-2019, segundo periodo, y las presentaciones de la Antología de Letras y la Revista Narrativa Gráfica, entre otros eventos, serán parte de la programación del festival en el que convergerán,  para disfrute de la sociedad, las diversas disciplinas artísticas que conforman la vida cultural de México.

El Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque (CCB) del INBAL y el Foto Museo Cuatro Caminos serán las sedes en las que, por espacio de tres días, 113 becarios de Jóvenes Creadores generación 2018-2019, junto con 37 tutores y beneficiarios de los programas Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores de Arte, mostrarán su trabajo como parte de una estrategia que se realiza  de forma transversal con otras instituciones a fin de acercar a más público al arte y la cultura producidos por las nuevas generaciones de artistas, de forma gratuita.

Esta ocasión, el público podrá disfrutar del concierto Santa Sabina 30 años, espectáculo presentado hace algunos meses en el Teatro Metropólitan con localidades agotadas, que reunirá a invitados especiales, como: Iraida Noriega, Sandrushka Petrovna y Dafne Carballo (Descartes a Kant), Jessy Bulbo y Alfonso André. Gracias a la suma de esfuerzos entre artistas apoyados por el Fonca y el programa de retribución social es como se han logrado realizar durante todo este año las actividades paralelas a los encuentros de Jóvenes Creadores.

Lo que se encontró

El encuentro de Creadores del Fonca tendrá un vasto y diverso programa que arrancará el jueves 21 de noviembre a las 16 horas con las presentaciones editoriales Antología de Letras y la revista Narrativa Gráfica en el Salón Manuel Ávila Camacho del CCP. Las publicaciones, cuya distribución será gratuita, reúnen los textos de 43 creadores de las especialidades de novela, cuento, ensayo, guion cinematográfico, dramaturgia, poesía, letras en lenguas indígenas y narrativa gráfica, en las que se reflejan los intereses de quienes son ejemplo de la nueva creación literaria mexicana.

El 21 y 22 de noviembre, en el Teatro Orientación del CCB se llevarán a cabo las muestras de los Jóvenes en Teatro y Danza, a través de ocho puestas en escena y espectáculos coreográficos en los que el público podrá apreciar las tendencias actuales de las artes escénicas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: