septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Garantiza SEP vinculación del proyecto educativo nacional con las metas sustantivas de la OEI

Garantiza SEP vinculación del proyecto educativo nacional con las metas sustantivas de la OEI
Banner 1 coyuca

SEP.- El proyecto educativo nacional está comprometido con las metas sustantivas que, a nivel internacional, ha señalado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el mejoramiento de la educación, el desarrollo integral, la democracia y la integración regional, garantizó la Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Edith Bernáldez Reyes.

Durante el Tercer Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, afirmó que en el horizonte valores de la Nueva Escuela Mexicana se prioriza la atención a las comunidades más pobres del país.

La política permanente de diálogo que promueve el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, permite desarrollar sinergias para la promoción de la cultura de la paz; el fomento a la igualdad de género; la lucha contra la discriminación, y la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Acuerdo Educativo Nacional, como lo ha manifestado Moctezuma Barragán, establece que la educación debe fomentar en el ser humano el civismo, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

En el salón Iberoamericano de la SEP, Bernáldez Reyes garantizó que el principio de equidad que impulsa la Nueva Escuela Mexicana coincide plenamente con el eje de democratización para el fomento de igualdades educativas y equidad social, así como con los principios de una educación humanista para la formación ética, integral y armónica de las nuevas generaciones que planeta la OEI.

Lo que se fomento

Asimismo, refirió que la Nueva Escuela Mexicana imparte una educación que fomenta el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres en una cultura de paz; comparte los principios filosóficos del Programa Iberoamericano en Derechos Humanos: Democracia y Ciudadanía, promovidos por el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

Recordó que, durante su participación en la Conferencia General de la UNESCO, el titular de la SEP expuso que la educación pública de México está en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible que conforman la Agenda 2030, principalmente en lo relativo a la Educación para la Ciudadanía.

Señaló que, con la entrada en vigor del Acuerdo Educativo Nacional, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, se atiende con oportunidad a la población históricamente excluida del sistema educativo a fin de erradicar la deserción escolar. “Por primera, vez los programas de estímulos consideran la afrodescendencia de la población como uno de los criterios para la asignación de becas”, resaltó.

Lo que se reconoció

Finalmente, la Directora General de Relaciones Internacionales reconoció que Iberoamérica necesita más y mejor educación pública; docentes cada vez más preparados, y mayor equidad en la repartición de conocimiento y cultura.

“Conmino a que este tipo de certámenes nos permitan vincular a la educación con la cultura de los derechos humanos -un tema crucial en la agenda educativa nacional y de Iberoamérica- de una forma más articulada, más fluida, más entrañable”, concluyó.

Durante el encuentro se entregó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, en las categorías:

A. Centros escolares

B. Organizaciones de la sociedad civil.

Los proyectos ganadores fueron, en la categoría A, Chile, por el proyecto Inclusión para la equidad social, y México, por Innovación Educativa, Digital, Radio Televisión y Prensa Escolar.

En la categoría B, los ganadores fueron Guatemala, por Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz en la Exposición ¿Por qué estamos como estamos?, y Puerto Rico por Defendiendo lo que somos.

El jurado otorgó menciones honoríficas a cuatro proyectos adicionales por cada categoría, en consideración de la alta calidad y entrega de los proyectos que concursaron en la tercera edición.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: