octubre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Gobierno español declara estado de alarma en Madrid

Gobierno español declara estado de alarma en Madrid
Banner 1 coyuca

El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid, para respaldar legalmente las restricciones a la movilidad en la región.

Lo anterior, luego de que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocara las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de octubre, que implican el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios, por considerar que afectaba los derechos fundamentales de los ciudadanos al no tener sustento jurídico.

A partir de esta tarde más de mil policías instalarán controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad.

La decisión del gobierno del socialista Pedro Sánchez se produce en medio de la controversia con el gobierno de Madrid, liderado por lsabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, quien recurrió las medidas impuestas ante el tribunal madrileño, que ayer le dio la razón.

Por lo tanto, el gobierno decidió decretar el estado de alarma, con el fin de mantener el confinamiento, ya que lo considera indispensable para enfrentar la crisis de la Covid-19 en la región.

Pedro Sánchez buscó consensuar el cierre de Madrid con Díaz Ayuso y le dio de plazo hasta hoy al mediodía para que apoyara la medida, lo que no sucedió.

En medios españoles trascendió que Ayuso pidió al presidente más tiempo, pero su administración consideró que no era posible demorar la medida, dada la gravedad de la situación.

Madrid es la comunidad autónoma española con más contagios acumulados. A día de hoy suman 258 mil 767, con 9 mil 637 fallecimientos registrados.

Hace unos días varias zonas superaban los mil contagios por cada 100 mil habitantes. Y aunque esa cifra ha bajado, no se tiene claridad en el gobierno sobre la eficacia de Madrid para el rastreo de los contagios.

De hecho, del millón de pruebas anunciadas por Ayuso el pasado 18 de septiembre, solo se han realizado 5 mil 393, según datos difundidos el miércoles.

El gobierno español tiene la facultad constitucional para decretar unilateralmente el estado de alarma durante 15 días, a partir de los cuáles las sucesivas prórrogas solo pueden ser autorizadas por el Congreso de los Diputados.

Por ello, los equipos del gobierno central y el madrileño se reunirán durante las próximas semanas para estudiar todos los escenarios posibles.

No obstante, el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, adelantó que el gobierno local pedirá todos los días que se supriman las restricciones, porque los datos así lo avalan. Calificó la imposición del estado de alarma como un “ataque a todos los madrileños”.

La sesión extraordinaria del consejo de ministros fue encabezada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, debido a que Sánchez se encontraba en Barcelona en un acto oficial con el rey Felipe VI.

Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, detallaron las medidas en una rueda de prensa.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: