noviembre 28, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Granizo afectó a más de 40 viviendas en el Edoméx

Granizo afectó a más de 40 viviendas en el Edoméx

En los últimos días, en el sur del Estado de México, en los municipios de Amatepec y Tejupilco, cayeron granizos de entre dos y cinco centímetros de diámetro.

Por lo que ante esto, se vieron afectadas más de 40 viviendas, sobre todo en la comunidad conocida como San Francisco, donde se perdió prácticamente toda la cosecha, así como en las viviendas, se les rompió el techo y la lámina.

Existen varios tipos de precipitaciones que pueden caer y cada una tienes unas características especiales. Ya hemos analizado algunos como pueden ser la nieve y el aguanieve. Hoy toca hablar del granizo. Seguramente, más de una vez te ha sorprendido una granizada en poco tiempo. Se trata de pequeñas bolitas de hielo que caen con fuerza, provocando daños en las ciudades y en los cultivos y que suele durar poco tiempo.

¿Quieres saber cómo se forma el granizo y qué consecuencias tiene? Vamos a explicártelo con detalle

Qué es el granizo

Si alguna vez has visto el granizo, has visto que se trata de un pedrisco de pequeño tamaño de hielo que cae en forma de chaparrón. Suele ocurrir en cualquier época del año y cae de forma violenta. Dependiendo del tamaño de estos pedriscos, el daño es mayor o menor. Estos gránulos o bolas de hielo consisten en una precipitación de forma sólida debido a la existencia de diversas condiciones atmosféricas que veremos luego.

Son completos fragmentos de hielo que caen desde el cielo. En algunos casos, se han encontrado la existencia de gigantescas bolas de hielo a las que llamaron aerolito. Sin embargo, esto no entra en este tema, dado que su existencia es dudosa y puede ser más fruto de una broma que de un fenómeno meteorológico.

El agua que hay congelada en el granizo suele deshacerse en poco tiempo tras caer al suelo. O bien por las temperaturas del ambiente o por el propio golpe. La violencia con la que caen estas bolas de hielo ha dado lugar a numerosos destrozos de cristales, lunas de vehículos, golpes en las personas y daños en los cultivos. La granizada y su peligrosidad también depende de la intensidad con la que cae y del tiempo que lo hace. Hay ocasiones donde el granizo no cae de forma violenta, sino que parece un evento completamente extraño. En estas ocasiones no es dañino.

NOTAS RELACIONADAS: