septiembre 24, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Guardia Nacional presenta avances en materia de seguridad pública

Guardia Nacional presenta avances en materia de seguridad pública
Banner 1 coyuca

Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó sobre los avances en materia de recursos humanos y materiales, así como de seguridad pública.

Informó se cuenta con 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales, con una fuerza operativa de 96 mil 132 elementos, que incluye 94 mil 699 de la Guardia Nacional, mil 200 de la secretaría de la Defensa Nacional y 233 de la secretaría de Marina.

En materia de reclutamiento refirió que se cumplió con la meta de 2019 de ingresar a 21 mil 170 elementos; en este año se tiene programado un número similar de efectivos. En cuanto a la construcción de cuarteles, entre 2019 y 2020 se proyectaron 160, 78 de ellos están terminados, 3 en proceso y 79 programados.

Se cuenta con capacitación permanente presencial y en línea en todo el país; 25 mil 98 han  concluido el curso de formación inicial para la Guardia Nacional y 7 mil 97 se reincorporaron a sus unidades para continuar su capacitación, con motivo de la contingencia sanitaria, asimismo 18 mil 106 concluyeron cursos especializados.

Detalló que 2 mil 70 elementos realizaron cursos en línea y mil 124 se encuentran tomando diferentes cursos. Actualmente los generales, almirantes, jefes y capitanes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se integran al curso de formación inicial para la Guardia Nacional. 

Anunció que se han distribuido 2 mil 346 vehículos, de reciente adquisición, para el cumplimiento de las funciones de los guardias nacionales desplegados en el país.

El comandante de la Guardia Nacional puntualizó que 4 mil 200 personas han sido detenidas, principalmente por posesión de droga, portación de arma de fuego, por no acreditar la propiedad de la carga y por vehículo con reporte de robo. Se impidió que 67 posibles agresores de la ley relacionados con actividades ilícitas entraran o salieran del territorio nacional.

Detalló el funcionario federal que se han asegurado y puesto a disposición de Profepa a 679 animales exóticos, en peligro de extinción y otros. Fueron recuperados 4 mil 137 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 15 armas de fuego, 4 mil 359 cartuchos, 32 cargadores y 7 granadas.

Con apoyo de binomios caninos que realizan inspecciones de seguridad en aeropuertos, centrales de autobuses, empresas de paquetería y puestos de seguridad en distintos puntos del país, informó que se han asegurado 5 mil 467 y 792 ampolletas fentanilo; 109 kilos 78 gramos de cocaína; 233 kilos 71 gramos  y 328 litros de metanfetamina y 5 mil 78 kilos de marihuana.

Se han desactivado 3 mil 41 sitios web apócrifos y con motivo de la contingencia sanitaria se han neutralizado más de 72 casos de llamados al saqueo de establecimientos comerciales. En coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados se han atendido 122 denuncias, destaca la detención de 23 agresores sexuales y el rescate de 10 víctimas.

Se reactivó el Grupo Coordinador para la atención de 3 mil 789 instalaciones estratégicas; se han realizado 252 intercambios de información y 46 reuniones  internacionales, las cuales han fortalecido la cooperación con organismos internacionales y agencias de seguridad.

En colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro se han liberado 15 víctimas de secuestro y 31 víctimas de extorsión. Se han atendido mil 892 denuncias ciudadanas y mil 267 solicitudes de información relacionadas con delitos federales.

El general Luis Rodríguez Bucio detalló que en la tercera fase de la contingencia sanitaria, la institución brinda seguridad en 192 hospitales del IMSS y 146 hospitales y 14 almacenes del Insabi, con un despliegue de 10 mil 560 elementos apoyados con 430 patrullas.

En este sentido, las y los guardias nacionales mantienen las medidas de higiene y distanciamiento establecidas por la Secretaría de Salud para evitar riesgos para la salud.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte las mejores noticias del día

Twitter: https://twitter.com/NotimundoMx

Facebook: https://www.facebook.com/NotimundoOnline

Reddit: https://www.reddit.com/user/NotimundoMx

Instagram: https://www.instagram.com/Notimundo_Mx/

Att: Equipo de Notimundo…..

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: