noviembre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Hay avances en materia de migración en México: Marcelo Ebrard

Hay avances en materia de migración en México: Marcelo Ebrard

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó sobre los avances de las acciones del Gobierno de México en materia de migración.

El secretario anunció los municipios en los que se propone  trabajar con especial énfasis con el programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Hasta el día de hoy se cuenta con el apoyo de 35 países, denominados cooperantes internacionales; cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales, en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México.  Entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza,  la Unión Europea, Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

Por otro lado, también subrayó que se pidió la participación de la Auditoría Superior de la Federación para resolver todo el diseño administrativo de estas acciones y el seguimiento del uso de los recursos implementados en el PDI.

En materia de migración, el canciller destacó que en el caso de El Salvador, el número total en este año de personas rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) es de 14 mil 184. Sostuvo que se ha instalado un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití, con los que se han llevado a cabo ya catorce reuniones semanales de la comisión intersecretarial que se creó para atender este tema.

Los avances que están haciendo para mejorar las estaciones

El secretario Ebrard reportó que el INAMI y la SRE están avanzando en mejorar las estaciones migratorias. Por parte de la Cancillería se está aportando 60 millones que corresponden al Fondo Yucatán para esta infraestructura.

En lo referente a orden y seguridad en la frontera el canciller dio a conocer que son 51 puntos de contención en 13 entidades federativas y 46 mil 616 migrantes rescatados  desde el 1 de diciembre de 2018 al 11 de agosto de 2019. Indicó que se realiza monitoreo en tiempo real de ferrocarriles y grupos de migrantes y  Operativos Ribereños por parte de los Grupos de Atención de Asuntos Fronterizos (GAAF).

Finalmente, en relación con los acontecimientos en el Paso Texas, el secretario anunció que el día de ayer hubo reunión en la Fiscalía General de la Republica ya que la instrucción del presidente de la República es poner a su disposición todos los documentos, testimonios o elementos de prueba para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El canciller finalizó asegurando que “es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos.”



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: