diciembre 05, 2021

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Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas

Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas

La tarea actual es la de escuchar e impulsar la participación de los estudiantes, porque se cuenta con ellos para materializar la transformación del país, y es ahí hacia donde el Gobierno de México dirige sus esfuerzos, reconoció la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria de la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales, convocada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de escuchar a las y los alumnos, para garantizar sus derechos.

Por ello, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado que, si bien el salón de clases no puede reducirse a cuatro paredes, y el uso de nuevas tecnologías ya es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, es imposible sustituir el trato personalizado de las y los profesores.

En el encuentro, la subsecretaria de Educación Básica manifestó que “las opiniones de nuestras niñas y de nuestros niños nos permitirán entablar un verdadero diálogo, para actuar en función de sus necesidades, preocupaciones y propuestas, para así, direccionar adecuadamente nuestras acciones”, por lo que la labor de la comisión contribuirá en forma importante a esta tarea que, como muchas otras, requiere de un esfuerzo colectivo.

En su oportunidad, la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Constanza Tort San Román, recordó que esta comisión surge por Acuerdo 06/2021 para coordinar y conjuntar los esfuerzos institucionales a fin de hacer frente al reto del Estado mexicano de regresar a niñez y adolescencias a clases presenciales.

Para dar cumplimiento al Programa de Trabajo 2021-2022, como mecanismo de participación de niñas, niños y adolescentes, Tort San Román propuso la realización de dos diálogos intergeneracionales en consideración de las obligaciones constitucionales en materia de audiencia y con el objetivo de consultarles tanto sus experiencias en el retorno a clases, como sus opiniones para la mejora de las acciones establecidas en el programa. Informó que, en estos espacios de interacción con autoridades, participarían niñas y niños de 9 a 11 años de edad, estudiantes de primarias públicas; así como adolescentes de 12 a 15 años que cursen la secundaria en instituciones públicas, y representantes de diversas localidades del país y en equidad de género.

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