agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

IMSS: Gastroenteritis, Tercera Causa de Urgencias Médicas

IMSS: Gastroenteritis, Tercera Causa de Urgencias Médicas

Los principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación

Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse

El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Related posts