mayo 28, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Informa IMSS sobre medidas básicas para evitar propagación de covid-19 en el hogar

Informa IMSS sobre medidas básicas para evitar propagación de covid-19 en el hogar
Banner 1 coyuca

La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, emitió recomendaciones para que la población con algún familiar que presente sintomatología relacionada con COVID-19, esté informada sobre cómo actuar en casa y  evitar la propagación de la enfermedad.

La fácil transmisión de la enfermedad obliga a la población a realizar adecuadas y sencillas medidas preventivas, y que de identificar la sintomatología es necesario aplicar un aislamiento correcto.

Existen dos grupos de personas que requieren el aislamiento en el hogar: uno, es el de aquellas que se consideran casos sospechosos por presentar síntomas leves relacionados al COVID-19, y el médico les ha aconsejado aislarse; Y el segundo, son aquellas personas que tuvieron contacto directo con personas sospechosas o confirmadas de la enfermedad.

La primera medida, es atender las instrucciones que hayan proporcionado los equipos de salud; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante 40 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de limpiarse la nariz, toser, estornudar y si están visiblemente sucias.

También puede friccionarse las manos durante 20 segundos con un desinfectante que contenga más de 70 por ciento de alcohol; quedarse en casa, excepto si requiere atención médica urgente.

De igual forma,  permanecer en una habitación específica, bien ventilada, de preferencia sin compañía, y mantener la puerta cerrada; no salir de la habitación ni casa, hasta que el personal de salud lo indique; no recibir visitas mientras exista el aislamiento; es necesario evitar el contacto con otras personas, y el saludo de mano y beso.

Lo que se midió

Es necesario medir la temperatura corporal por la mañana y por la tarde, para controlar el estado físico. Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; si no cuenta con pañuelos, utilizar la parte interna del codo; evitar escupir y tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Respecto al uso de cubreboca, éste debe cubrir nariz y boca completamente, cuando esté cerca de las personas con quienes convive en casa, o bien, cuando salga para recibir atención médica. No automedicarse ni utilizar remedios caseros, y llevar una buena hidratación.

La alimentación debe ser saludable e independiente de lo que se prepara para el resto de la familia, sin olvidar frutas y verduras en cada comida. “Se puede preferir frutas cítricas como naranja, mandarina, toronja, limón o guayaba”; y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos, especialmente carne y huevo.

Además, es necesario evitar compartir artículos de uso personal, así como utensilios para la alimentación.

Otras recomendaciones son bañarse y cambiarse diariamente de ropa; en la medida de lo posible, la persona enferma debe contar con un baño exclusivo para ella; no mezclar su ropa con la de otros miembros de la familia, evitar sacudirla, y lavarla con detergente de uso comercial; depositar sus desechos, como pañuelos desechables y toallitas húmedas, en una bolsa exclusiva, y cerrarla antes de tirarla.

Cuando es un baño compartido, comentó, se debe realizar la limpieza y desinfección después de cada uso que haga la persona enferma; si tiene un sistema de ventilación central no utilizarlo para evitar que el aire contaminado circule por la casa.

Es necesario conservar sólo el mobiliario básico dentro de la habitación para facilitar la limpieza y desinfección, misma que se aconseja realizar con medio litro de cloro diluido en cuatro litros de agua, sin mezclar con otras sustancias, y posteriormente lavarse adecuadamente las manos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: