diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Inauguración de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad

Inauguración de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad

Con este propósito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión y de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, elaboró una Ciberguía para prevenir delitos e incidentes cibernéticos.

Bienvenidos y bienvenidas a todas, y felicitar mucho al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio, por la organización de este evento. Muchos eventos como éste de la Guardia Nacional estaremos viendo en este tiempo.

El uso de las nuevas tecnologías permite el desarrollo de la sociedad facilitando las comunicaciones y el intercambio de información, aún en distancias lejanas. Sin embargo, estas herramientas también generan nuevas formas de violencia que afectan en forma mayor a grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Esto se vio agravado por la pandemia, sobre todo por la necesidad de utilizar estas tecnologías para actividades familiares, escolares, laborales y de recreación; como los hoy famosos videojuegos en línea.

Por ello, es importante que la población cuente con información suficiente para evitar ser víctima de las violencias, del cibercrimen, de los fraudes, robos de identidad a que se pudiera estar expuesto al participar en videojuegos a través de la web, donde se interactúa con jugadores desconocidos.

Con este propósito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Gestión y de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, elaboró una Ciberguía para prevenir delitos e incidentes cibernéticos.

Este documento, hecho a forma de manual, es un conjunto de recomendaciones muy básicas para orientar a la población en el uso de tecnologías conectadas a Internet o redes sociales, dividida en distintos temas.

Destaca la seguridad durante el teletrabajo; el fraude electrónico; el cuidado de la reputación en el ciberespacio; la Ley Olimpia y la seguridad en redes sociales y comunidades virtuales.

Quiero resaltar la importancia de la llamada Ley Olimpia, que busca concientizar y prevenir la violencia sexual en Internet y contribuir a la inhibición de conductas antisociales, tipificando la cibervenganza y el ciberacoso como delitos, y protegiendo los derechos sexuales y la intimidad personal.

Esta ley establece como delito las actividades de difusión, exhibición, divulgación, almacenamiento, intercambio y distribución de videos, fotos o audios de contenido sexual sin consentimiento, a través de redes sociales, mensajería instantánea o sitios de Internet.

Todas las medidas que podamos tomar en conjunto como sociedad para evitar que mujeres, niñas, niños, jóvenes sean víctimas de delitos o engaños, o de captación de grupos criminales, son importantes, sobre todo, si consideramos que 75 por ciento de la población de 12 años y más usa el Internet en cualquier dispositivo.

NOTAS RELACIONADAS: