octubre 23, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se redujo 23.7% la tasa de homicidios en Guerrero: Índice de Paz

Se redujo 23.7% la tasa de homicidios en Guerrero: Índice de Paz
Banner 1 coyuca

Resultados clave: Índice de Paz

  • La calificación general de Guerrero mejoró un 13.7% impulsado por la reducción en la tasa de homicidios.
  • La tasa de homicidios mejoró un 1.3% en 2020. Sin embargo, con más de 35,000 muertes, México tiene la novena tasa de homicidios más alta del mundo.
  • La paz en México mejoró 3.5 por ciento en 2020, lo que marca una nueva tendencia. La mayoría de los indicadores han mostrado cierta mejoría desde julio de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo de 2021. La 8ª edición del informe anual del Índice de Paz México (IPM), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), revela que la paz en el país mejoró 3.5 por ciento en 2020, mostrando mejoras en cuatro de sus cinco indicadores. Esto se produce después de cuatro años de deterioro sucesivo y marca un cambio de tendencia que comenzó antes de la aparición del COVID-19.

Durante el año 2020, 22 estados registraron una mejora general, mientras que 10 sufrieron deterioros. Yucatán fue el estado más pacífico del país por cuarto año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Durango y Veracruz. Esta es la primera vez en cinco años que la mayoría de los estados han mejorado sus niveles de paz.

La calificación general de Guerrero en el IPM mejoró en un 13.7 % 2020, impulsado por una reducción del 23.7 % en la tasa de homicidios, la segunda disminución más grande de todos los estados. Esta mejora es notable, dado que Guerrero ha registrado una de las tasas de homicidio más altas registradas en México desde 2015.

Seguimos con Guerrero

La entidad también registró mejoras en los indicadores de delitos cometidos con armas de fuegocrímenes de la delincuencia organizada delitos con violencia. En todas las subcategorías, los cambios en las tasas de delincuencia del estado corresponden en gran medida con las tendencias nacionales. Por ejemplo, mientras que los asaltos y los robos disminuyeron sustancialmente, en un 30.7% y un 23.5%, respectivamente, el estado registró aumentos en las tasas de violencia familiar y delitos sexuales, que aumentaron en un 12.4% y un 3.1% respectivamente.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Guerrero cayó un 9.8% en 2020, después de alcanzar su punto máximo en 2019. Esto se debió́ en gran parte a una reducción del 12.1% en la extorsión y una reducción del 27.3% en el secuestro y la trata de personas. Sin embargo, los delitos de narcomenudeo aumentaron un 18.9% en 2020, en consonancia con la tendencia nacional. Esta disminución en crímenes de la delincuencia organizada es significativa, dado que Guerrero ha visto una proliferación de distintos grupos delictivos en medio de la fragmentación de los carteles.

Carlos Juárez, Director en México del IEP, declara que “Construir la paz en México requiere estrategias integrales y bien articuladas para combatir la corrupción y la impunidad de manera decisiva. También es necesario el fortalecimiento instituciones, y reconstruir la confianza de la gente en sus gobiernos para fomentar la colaboración”.

El impacto económico total de la violencia en México fue de 4.71 billones de pesos en 2020, esto es más del doble de las exportaciones anuales totales de la industria automotriz, el sector industrial más grande de México. Los costos asociados con la violencia siguen siendo altos, sin embargo, el gasto público en contrarrestar la violencia ha disminuido.

Tijuana incrementó el numero de homicidios

México tiene la novena tasa de homicidios más alta a nivel mundial, y también alberga las cinco ciudades con las tasas de homicidio más altas del mundo: Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. La ciudad fronteriza de Tijuana registró en 2019 una tasa de homicidios de 134 muertes por cada 100,000 habitantes, 20 veces más alta que el promedio mundial.

NOTAS A LOS EDITORES

El informe MPI, los artículos y los mapas interactivos están disponibles en: www.visionofhumanity.org

Twitter: @Indicedepaz / www.twitter.com/indicedepaz

Twitter: @globalpeaceindex / www.twitter.com/globpeaceindex

Facebook: @globalpeaceindex www.facebook.com/globalpeaceindex

 Acerca del Índice de Paz de México (MPI)

El Índice de Paz México 2021 proporciona información útil para los responsables políticos, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil que buscan construir mejores estrategias y soluciones para promover la paz en México. Elaborado por el think tank internacional Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el informe del IPM presenta el análisis más completo basado en datos hasta la fecha sobre la paz, su valor económico, sus tendencias y la paz positiva en México. 

El IPM se basa en una metodología similar a otros índices que el IEP ha desarrollado, incluyendo el Índice de Paz de los Estados Unidos y el Índice de Paz del Reino Unido. En el IPM se incluyeron mediciones adicionales para reflejar con mayor precisión el contexto nacional de México.

 Acerca del Instituto para la Economía y la Paz

El IEP es un think tank internacional e independiente dedicado a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos. Tiene oficinas en Sídney, Bruselas, Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Harare.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: