noviembre 17, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Informa Conapo sobre la esperanza de vida de la población mexicana

Informa Conapo sobre la esperanza de vida de la población mexicana

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación, presenta datos en torno a los indicadores de la esperanza de vida de la población mexicana y las principales causas de defunción en los distintos grupos de edad.

De acuerdo con datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del Conapo, se estima que la población nacida en 2019 alcance en promedio los 75.1 años, una esperanza de vida mayor a la que se tenía hace 40 años (66.2 años).

Las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años. Para el año 2030, la esperanza de vida al nacimiento alcanzará los 76.7 años en promedio, para las mujeres será de 79.6 años y para los hombres de 73.8 años.

En 2019, según datos del Conapo se han registrado 761 mil 787 defunciones, de las cuales 44.6% fueron mujeres y 55.4% hombres. La tasa de defunciones registradas por cada mil habitantes es de seis personas.

Dentro de los 498 mil 286 decesos de personas de 60 años o más, 50.3% son hombres, mientras que 49.7% son mujeres, reflejando la feminización del envejecimiento, en el que hay 124 mujeres por cada 100 hombres de 80 años y más.

Los principales problemas

Los problemas de salud como principales causas de muerte, tanto para mujeres como para hombres fueron enfermedades del corazón con una tasa de 114.2 decesos por cada cien mil habitantes, le sigue la diabetes mellitus con una incidencia de 85.9 defunciones por cada cien mil, y los tumores malignos con una tasa de 67.8 muertes por cada cien mil.

Para las niñas y niños, las principales causas de muerte se originan en el periodo perinatal con una tasa de 49.1 defunciones por cada cien mil personas; las malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas presentan una tasa de 28.1 fallecimientos por cada cien mil menores de 0 a 11 años y los accidentes con una tasa 10.7 muertes por cada cien mil.

Para el grupo de edad de 30 a 59 años, las causas de mortalidad más importantes fueron la diabetes mellitus con una tasa de 59.3 defunciones por cada cien mil, luego los tumores malignos con una tasa de 54.7 decesos por cada cien mil y las enfermedades del corazón con una incidencia de 49.3 muertes por cada cien mil habitantes.

En tanto, en el grupo de 60 años y más, las muertes por enfermedades del corazón son las más frecuentes con una tasa de 900.5 defunciones por cada cien mil habitantes, mientras que por diabetes mellitus hay 609.2 decesos por cada cien mil, además de tumores malignos con una tasa de 425 muertes por cada cien mil personas mayores.

El Día de Muertos es la ocasión para reflexionar sobre el curso de vida y las acciones que se llevan a cabo para gozar cada una de las etapas de vida que fomenten hábitos más saludables, activos y productivos, que propicien que sea mayor la esperanza de vida.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: