agosto 09, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Informa titular de Semarnat sobre acciones que se llevan a cabo en el caso del río Sonora

Informa titular de Semarnat sobre acciones que se llevan a cabo en el caso del río Sonora
Banner 1 coyuca

Semarnat.- Esta mañana, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur, asistió a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre la atención que la dependencia a su cargo lleva en relación al derrame ocurrido en el río Sonora, en agosto de 2014.

Reconoció que se trata del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México, que impactó a unos 25 mil habitantes de siete municipios.  Explicó que en agosto, la Semarnat se reunió en Ciudad Obregón con un grupo de afectados y en septiembre recibió a más personas en sus instalaciones en la Ciudad de México.

“Hemos respondido de dos formas: a través del tema jurídico y también acudimos a ocho reuniones con comunidades para escuchar su percepción y sus reclamos”, precisó.

El titular de la Semarnat adelantó que la próxima semana viajará a Hermosillo, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para reunirse con los presidentes municipales afectados y después viajarán a Ures para escuchar a la población.

Por su parte, la procuradora federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca  Alicia Mendoza Vera, señaló que el organismo lleva a cabo procedimientos administrativos para revisar el cumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones en materia ambiental.

Dijo que se está verificando la nueva presa de jales, las instalaciones de la propia minera, así como instalaciones de una minera que estuvo funcionando hasta 1998.

Lo que se realizo

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Procuraduría está actuando, ya que se creó un fideicomiso que manejó 2 mil millones de pesos para remediar los daños, para atender a los afectados, y no se concluyó bien con este proceso.

“La Suprema Corte de Justicia va a resolver; se va a impartir justicia en Sonora”.

Incluso, aclaró que el terreno en el que se construiría un hospital de especialidades, compromiso de Grupo México para atender a las personas afectadas por el derrame, no será ocupado para instalaciones de la Guardia Nacional sino para lo que fue contemplado originalmente.

En respuesta a inquietudes de la prensa, secretario Víctor M. Toledo aseguró que la Semarnat no está en contra de la minería, ni la califica como buena o mala. Dijo que se tiene que atender caso por caso y comprobar a través de la inspección si están cumpliendo.

“El mayor número de conflictos ambientales es por la minería. Hubo un gran número de concesiones para la minería en gobiernos anteriores y lo que queremos es aplicar las leyes para evitar que la industria esté dañando la salud ambiental y humana”.

Sobre la existencia de algún programa para la explotación de yacimientos de litio, Toledo Manzur indicó que tanto la Secretaría de Energía como la Semarnat trabajan en la transición energética.

“El litio se va a convertir en el nuevo petróleo. Se nos vienen ya los autos eléctricos, nuestro país debe ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas, el tema del litio se va a volver algo estratégico”.

Para cerrar este tema, el Ejecutivo sostuvo:

“Nosotros tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción y el cuidado del medio ambiente. A esto se le ha llamado desarrollo sustentable; ahora ya tiene una denominación distinta. Lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo, las empresas, sin dañar el medio ambiente. Sí es posible esto. Lo más importante es cuidar la salud de las personas.”

El titular de la Semarnat también respondió a otras dudas sobre temas relevantes.

Respecto al Alto Golfo de California, Toledo Manzur señaló que se trata de una problemática muy compleja que se debe atender en varios frentes: lo ambiental, la conservación de especies, la pesca no prohibida y el bienestar de las comunidades, entre otros, por lo que se están articulando acciones con las diferentes dependencias.

“Hemos acordado que la Secretaría de Gobierno se va a encargar de la coordinación”.

“No se imaginan lo que está haciendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Profepa, junto con la Secretaría de Marina.

Además, tenemos relación con las organizaciones conservacionistas, recibimos reportes todo el tiempo, tenemos comunicación con especialistas de Ensenada. Si en algo estamos actuando es en ese caso, sabemos el riesgo y la importancia que tiene”.

También aclaró que en este tema debe participar la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que el tráfico y consumo de totoaba en China que pasa por Estados Unidos no debe ser solamente resuelto por los mexicanos, sino por los gobiernos involucrados.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: