octubre 01, 2020

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Infraestructura, para eliminar exclusión de quienes están alejados del progreso: Jiménez Espriú

Infraestructura, para eliminar exclusión de quienes están alejados del progreso: Jiménez Espriú
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Infraestructura.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el objetivo de la actual administración es promover una red multimodal, estructurada, de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones moderna, eficaz, sustentable, segura y de calidad para el desarrollo económico y social y para mejorar las condiciones de bienestar de la población, principalmente de los menos favorecidos.

Al comparecer, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, el titular de la SCT enfatizó que esta red de Infraestructura debe optimizar costos, tiempos y seguridad en la comunicación, disminuir las grandes asimetrías de la nación y eliminar la exclusión de quienes permanecen alejados del progreso.

Jiménez Espriú dijo que, con una inversión de 43 mil millones de pesos en el programa carretero, se han comprometido 93.1 por ciento de los recursos; se han firmado dos mil 794 contratos de obra pública y servicios relacionados, sólo dos de estos fueron por adjudicación directa, y 71 por ciento fueron licitaciones públicas nacionales por un monto equivalente al 84 por ciento del total del programa.

En un hecho sin precedente 75 por ciento de esos contratos recayó en empresas de la región donde se realiza la obra, puntualizó.

Al informar sobre las actividades de la SCT durante el tiempo que va de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador al 31 de agosto del presente año, Jiménez Espriú afirmó que, como nunca, se ha dado prioridad a la conservación de la Infraestructura existente.

En este renglón se asignaron a la red federal de carreteras 19 mil millones de pesos, y se desarrollan acciones que mejoran las condiciones de más de cuatro mil 200 kilómetros para llevar a estado regular y bueno al 75 por ciento de la red, incluido el señalamiento horizontal y vertical, fundamental para la seguridad vial.

Otros programas prioritarios con resultados alentadores son la pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca, que en este ejercicio atiende 45 obras con dos mil 231 millones de pesos, y la construcción y modernización de carreteras federales con un total de diez mil millones de pesos, de lo cual se ha ejercido poco más del 50 por ciento.

El servicio aéreo ha observado un crecimiento constante en los últimos años. En lo que va de la actual administración, se transportaron por este medio 78 millones de pasajeros, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; y se abrieron 106 nuevos vuelos, 63 internaciones y 43 nacionales.

A partir de un exhaustivo análisis, en diciembre de 2018 se tomó la decisión de cancelar las obras emprendidas por la administración anterior, denominadas Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que tenían un avance del 20 por ciento.

Esto evitó un desastre ecológico mayor al ya consumado, una severa explosión demográfica en la zona oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el enorme derroche de recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones.

Se impidió, además, el desperdicio de la valiosa Infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno complejo.

En este tema, se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos del aeropuerto, faltan sólo trámites para auditar los últimos dos, con un costo de 75 mil millones de pesos y los acuerdos sobre los instrumentos financieros suscritos para financiar una parte del proyecto.

Para atender el problema de la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando la importante Infraestructura existente del “Benito Juárez” que recibirá este año alrededor de 50 millones de pasajeros, y el de Toluca que podrá acoger 10 millones; además un Nuevo Aeropuerto Internacional, en la Base Aérea de Santa Lucía, que ya está en construcción.

Con el propósito de fortalecer esta decisión y atender adecuadamente a los pasajeros y las aeronaves que llegan a la Ciudad de México, se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la Infraestructura aeroportuaria del “Benito Juárez”, y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo Centro de Control Operacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que servirá a todo el sistema metropolitano.

“En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía hemos llevado a cabo los estudios en el espacio aéreo y la acompañamos en la definición del plan maestro”.  

En estos análisis ha participado la empresa francesa Navblue, contratada para el efecto, quienes ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del Sistema Metropolitano, con plena seguridad y eficiencia aeronáutica y una nueva arquitectura del espacio aéreo metropolitano.

Para mejorar y ampliar la capacidad operacional del “Benito Juárez”, y la atención de los pasajeros, se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de tres mil millones de pesos este año, que incluyó la pista 5 Izquierda, 23 Derecha.

Se construye un nuevo edificio en la Terminal 2 con siete posiciones de contacto; se inició la modernización y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2 y de las subestaciones eléctricas y se elaboran estudios para la construcción de una nueva terminal y la adecuación estructural de las instalaciones actuales.

Asimismo, se concertaron acciones con el gobierno del estado de Jalisco para concluir este año la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara que hoy tiene un avance global de 98.3 por ciento con una inversión de cuatro mil millones de pesos en este año.

Se continúa la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que tiene un avance físico del 86 por ciento, con el propósito de que opere en 2022; se destinaron alrededor de cinco mil millones de pesos y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron.

En puertos, la inversión ascendió a 12 mil 200 millones de pesos. Se ha delineado el plan para la organización del Sistema Portuario Nacional, a través de sistemas intermodales portuarios costeros para el desarrollo de la marina mercante, cabotaje y transporte a corta distancia, así como el relanzamiento de la industria naviera.

En telecomunicaciones, el proyecto Internet para todos prevé, ofrecer conexión gratuita en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, proyecto fundamental para convertir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas.

La comparecencia duró más de 5 horas y durante su desarrollo el secretario de Comunicaciones y Transportes dio respuesta a todas las inquietudes de los legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

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