febrero 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Inician Sedatu y SCT armonización de señalización vial de carreteras

Inician Sedatu y SCT armonización de señalización vial de carreteras

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instalaron el Grupo Técnico que se encargará de desarrollar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que reemplace a la actual (NOM-034-SCT2-2011), en materia de señalización vial de carreteras y vías urbanas del país, como acordó en noviembre el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

Durante cinco meses, el grupo integrado por expertos en ingeniería de tránsito, diseño de calles y carreteras, urbanismo, movilidad, arquitectura, medio ambiente; así como planeación urbana y territorial de ambas dependencias, trabajará para establecer los requisitos generales del diseño de la señalización e incluir dispositivos para el control de tránsito y contribuir en la seguridad vial.

De manera complementaria, se contempla la participación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), para favorecer la implementación de la NOM a nivel operativo, ya que la movilidad es una materia que requiere la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Una vez que el proyecto esté listo se pondrá a consideración de las instituciones, organizaciones y asociaciones que integran el Subcomité del CCNNTT y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNN-OTDU).

Lo que se presento

Ante la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, así como del director general de Servicios Técnicos de la SCT, Vinicio Andrés Serment Guerrero, el grupo técnico reiteró su compromiso para facilitar la armonización en la señalización vial, homogeneizar las claves y nomenclaturas de marcas y señales utilizadas en el país.

Además, se trabajará en la actualización de los pictogramas de acuerdo a los avances de señalética, a efecto de que sean comprensibles por todos los usuarios de las vías.

En este contexto y de manera paralela, se creará un Manual único de dispositivos para el control del tránsito en vías urbanas, interurbanas y carreteras.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: