mayo 22, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Instalaciones del AIFA

Instalaciones del AIFA

Este 21 de marzo del 2022, se llevó a cabo la entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (A.I.F.A.), una obra de infraestructura aeroportuaria ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Su construcción dio inició el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, quien se apegó en todo momento a la directiva de construir un aeropuerto austero, moderno, funcional, vistoso y en el menor tiempo posible.

Esta entrega comprende la primera fase de su construcción, misma que fue realizada durante 2 años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos creando 162,000 empleos, ocupando una superficie total de 2,487 hectáreas, con las cuales se pretende dar inicio a las funciones de citado aeropuerto, brindando servicio, inicialmente a una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año; posteriormente, en su máximo desarrollo alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones.

La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas; una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una emblemática Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga; aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales; una terminal de pasajeros diseñada para proporcionar a los usuarios servicios eficientes y dinámicos, que influirán en la reducción de tiempo, costos operativos y tarifas de uso aeroportuario, entre otros.

Servicios del AIFA

El AIFA cuenta con servicios de extinción de incendio, planta de combustibles de aviación, gasolineras, centro de convenciones, bancos, casa de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, souvenirs, artículos de duty free y duty paid, transporte de autobuses, taxis y Mexibús, entre otros.

Se encuentran 36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y folklor de nuestro país. Asimismo, fue creado con una ciudad aeroportuaria que incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales e instalaciones de servicios.

Dentro de la planificación, se contempló facilitar la llegada al AIFA, diseñando un Eje troncal de circulación, arteria principal para los flujos de tránsito desde y hacia el edificio terminal de pasajeros; de igual forma, se construyó un estacionamiento y una terminal intermodal de transporte terrestres que será el núcleo para los diferentes medios de transporte que usen los pasajeros para trasladarse al aeropuerto. El esquema de abordaje del AIFA, para 180 pasajeros será de 33 minutos.

Para una mejor autonomía, cuenta con su propia terminal de combustibles que abastece de manera eficiente a las aeronaves, asimismo, contempla la utilización de energías limpias y renovables.

Cabe señalar que, desde los inicios de construcción se localizó una gran variedad de riqueza paleontológica, misma que se destacó por los hallazgos de: 701 mamuts, 248 camellos, 72 caballos, 15 perezosos, 28 peces, 2 gliptodontes, 2 bisontes, 2 dientes de sable, 109 de otras especies y 36 no identificables; lo anterior se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que nos comprobó que podemos construir sin destruir nuestro pasado.

Resultado de estos descubrimientos, se creó un corredor cultural, el cual cuenta con el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de gigantes), Museo Militar de Aviación, Tren Histórico Cultural y Tren Presidencial Olivo.

NOTAS RELACIONADAS: