noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Instalan módulos de denuncia exprés en las facultades de estudios

Instalan módulos de denuncia exprés en las facultades de estudios

En beneficio de las comunidades de las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, la UNAM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) firmaron un convenio de colaboración para instalar módulos de denuncia exprés.

El convenio, signado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez, representa un avance fundamental, pues uno de los principales problemas que enfrenta la procuración de justicia en el país es la falta de denuncia por parte de las víctimas de algún ilícito, lo que abona a la impunidad, afirmó Lomelí.

Señaló que la actual administración de la Universidad se ha esforzado por poner énfasis en la prevención, lo que obliga a redoblar esfuerzos, diseñar estrategias más eficaces de comunicación con la población estudiantil, profesores y trabajadores, y llevar a cabo una colaboración más estrecha con autoridades de los distintos niveles de gobierno.

En tanto, Gómez Sánchez expuso que uno de los propósitos del convenio es establecer los mecanismos y canales de comunicación con las FES para captar las denuncias de los delitos que se cometen en la periferia de las instalaciones de la UNAM.

En las salas Puebla, Querétaro y Quintana Roo, del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, Lomelí remarcó que este convenio formaliza una relación que en los hechos ya se está dando. “El gobierno del Estado de México dio un paso significativo al simplificar el proceso de denuncia y poder hacerlo en línea, y es importante que se ponga a disposición de nuestras comunidades”.

Lo que se reunió

Hace año y medio “nos reunimos en Toluca con los directores de las FES, el secretario de gobierno del Estado de México, el fiscal y otros funcionarios del gobierno mexiquense, y desde entonces hemos tenido una colaboración fluida que ha ayudado a enfrentar situaciones delicadas”, recordó.

Gómez Sánchez subrayó que se ponen a disposición los medios para denunciar: “puede ser presencial, en la Agencia del Ministerio Público, a través de la aplicación de la FGJEM, por correo electrónico o mediante el call center. A partir de este convenio, y gracias al apoyo brindado por los directores de las FES, se ha instalado un quiosco digital en cada uno de los planteles, donde se puede presentar la denuncie de manera remota”.

El objetivo es que nadie se quede sin ser atendido, remarcó el fiscal general. “El convenio es un primer paso, una muestra de confianza mutua entre la UNAM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, concluyó.

En la firma estuvieron presentes Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; los directores de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, Manuel Martínez Justo, Fernando Macedo Chagolla, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Patricia Dolores Dávila Aranda y Vicente Jesús Hernández Abad, respectivamente, así como Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía, quienes atestiguaron la formalización del convenio.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: