septiembre 25, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Jóvenes poetas exponen su obra en sede alterna del Senado Xicoténcatl

Jóvenes poetas exponen su obra en sede alterna del Senado Xicoténcatl
Banner 1 coyuca

Acapulco, Gro. 9 de Agosto del 2021.- Jóvenes poetas de México como parte del evento “Creación y Actualidad”, que promueve la Junta de Coordinación Política,, este sábado presentaron su obras en el proyecto “Casa Nuestra” el cual se llevó en la antigua casona de Xicoténcatl.

La sede alterna del Senado mexicano es hoy un espacio dedicado a la promoción y difusión de diversas manifestaciones artísticas. En este recinto se han presentado exposiciones de artes plásticas y fotografía, libros, obras teatrales y conciertos de diversos géneros musicales.   

En esta ocasión contó con la lectura de poesía a cargo de los jóvenes Elisa Díaz Castelo, Sabina Orozco y Álvaro Vallarta, pero también con la participación de la reconocida ensayista y editora, Rocío Cerón, quien destacó que este género literario es “la mejor manera de celebrar la vida”, porque el lenguaje, más allá de la percepción, es el primer contacto de los seres humanos con el mundo.  

Además, de la lectura de alguna de sus obras, los jóvenes creadores destacaron que no se sabe si la poesía mejora la realidad, pero es tan necesaria como comer, porque es inherente al ser humano y una forma de digerir el mundo.  

Jóvenes participantes

Díaz Castelo nació en la Ciudad de México en 1986, es poeta y traductora, ganó el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2017; el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria 2019; y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, con su obra “El Reino de lo no lineal”. Su más reciente publicación, de 2021, es “El Proyecto Manhattan”, de Editorial Antílope.   

Sabina Orozco, en tanto, nació en Oaxaca en 1993, fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas; con su obra “Variaciones de la carne” obtuvo mención en la categoría de cuento en el concurso 48 de Punto de Partida; y sus textos se han publicado en Este País y Tierra Adentro. 

Por su parte, Álvaro Vallarta es originario de la Ciudad de México, nació en 2000; con su poemario “La patria íntima” ganó el Premio de Poesía Joven, UNAM 2018; además participó en el Festival Internacional de Poesía en Costa Rica.  

Y Rocío Cerón, nació en la Ciudad de México, en 1972. Es poeta, ensayista y editora; cuenta con más de una decena de publicaciones en editoriales de México y España; Recibió en México el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, por su primer libro “Basalto”; su obra ha sido traducida a más de ocho idiomas.  

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: