julio 31, 2021

Select your Top Menu from wp menus

JP Morgan sale de México; referirá sus clientes a BBVA

JP Morgan sale de México; referirá sus clientes a BBVA
Banner 1 coyuca

JP Morgan Chase & Co., empresa con presencia global en servicios financieros, se está retirando de la banca privada en México, debido a que algunos de sus clientes adinerados en algunas de las economías más grandes de Latinoamérica están moviendo sus bienes a capitales financieros internacionales.

De acuerdo con Bloomberg, personas con conocimiento en la materia señalan que el banco más grande de Estados Unidos firmó un acuerdo con BBVA para transferirle negocios locales.

No obstante, la fuente de dicho medio dijo que, pese a la salida de la firma de Nueva York, sus clientes en México seguirán teniendo los servicios bancarios a través de su plataforma.

Según refiere, la decisión de descontinuar los servicios de gestión patrimonial local en México, la segunda economía más grande de América Latina, está vinculada a un movimiento que hizo JP Morgan en Brasil el verano pasado, en el que cerró su negocio de banca privada local y refirió a sus clientes patrimoniales brasileños a Banco Bradesco SA.

Señala que los banqueros han visto que en años recientes las familias adineradas de América Latina han estado buscando administradores de dinero en las capitales mundiales.

“En México, las políticas populistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida una represión fiscal, han empujado a algunas familias a transferir más riqueza al exterior. Las cuentas extraterritoriales representan la mayor parte del negocio de banca privada de JPMorgan en México” dijo una de las fuentes a Bloomberg.

A pesar de su retirada, JP Morgan mantendrá algunos negocios en México, en los que se incluye banca de inversión, comercio y servicios de tesorería. El portavoz de la empresa no hizo ahondó en ello.

De acuerdo con Bloomberg, JP Morgan es el banco mayorista más grande de México entre otros gigantes mundiales sin operaciones minoristas.

Cabe recordar que la firma señaló en agosto del 2020, que México ya no era considerado como un ‘paraíso’ para invertir entre los mercados emergentes consecuencia de las condiciones económicas y políticas del país.

Nur Cristiani, directora del departamento de Análisis de Renta Variable y Estrategia para México en JP Morgan, explicó entonces que el país fue considerado como un refugio para invertir, pero que estaba perdiendo ese estatus.

“México ha dejado de ser ese paraíso, o ‘safe heaven’, como nosotros le llamamos, de mercados emergente”. aseguró.

“Era uno de los mercados en donde te podías refugiar, era el más desarrollado de los emergentes, hoy en día no es así. Por el tamaño como por las condiciones e idiosincrasia del mercado y las condiciones económicas y políticas del país nos hemos vuelto un mercado emergente más”, agregó.

La institución financiera estadounidense indicó que para revertir la situación el país debe optar por una política pública que atraiga inversiones al país.

En ese entonces la compañía estadounidense señaló que México, a comparación de otras naciones lucía poco atractiva, por lo que estimó que el mercado accionario generaría un menor rendimiento en relación con naciones que componen el índice de mercados emergentes y América Latina.

Los antecedentes de J.P. Morgan en México se remontan a más de un siglo. Desde finales del siglo XIX y hasta la fecha, la compañía ha trabajado activamente y de forma continua como socio financiero del gobierno mexicano y del sector privado de este país.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: