abril 11, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Juez ordena detención del exlíder priista en CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez

Juez ordena detención del exlíder priista en CDMX, Cuauhtémoc Gutiérrez
Banner 1 coyuca

Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de dos personas más.

También se han girado ordenes de aprehensión en contra de:

•             Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI

•             Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI

Ambas órdenes han sido giradas por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre destacó en medios de comunicación por una supuesta red de prostitución que operaba en las oficinas del PRI en la Ciudad de México.

El proceso judicial que seguirán los acusados una vez que sean detenidos será el del sistema penal tradicional, que era la legislación aplicable en el momento en que se cometió el delito. Es por ello que al tratarse de un delito grave, ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Las investigaciones en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez iniciaron en el año 2014.

¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, quien era conocido como el “Rey de la Basura”, por ser líder de la Unión de Pepenadores.

Dentro del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, inició su actividad política dentro del Frente Juvenil Revolucionario y otros movimientos del tricolor.

•             Estudió la Licenciatura en Derecho entre 1986 y 1991.

Gutiérrez de la Torre fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa de entonces Distrito Federal, en el periodo 2000-2003.

En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, no tuvo éxito.

Gutiérrez de la Torre no tuvo apoyo de la cúpula del partido y Beatriz Paredes fue la candidata tricolor en las elecciones de julio de 2012.

Cuauhtémoc Gutiérrez fue el presidente del PRI en la Ciudad de México, cargo al que renunció en 2014 entre acusaciones de usar al partido con supuestos propósitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres, usando dinero de la secretaría de finanzas.

En 2020 se reabrió investigación contra del exlíder priista

Las autoridades de la CDMX anunciaron en 2020 que sería reabierta la investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, por el delito de trata de personas.

A través de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se dio a conocer este martes el reinicio que tendrá una investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así lo dio a conocer Ernestina Godoy:

“En seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, inició un expediente de investigación en contra de diversas personas servidoras públicas que intervinieron en la averiguación previa integrada en su momento en contra del inculpado.”

Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

En un mensaje virtual, la fiscal de justicia dijo que ya se desarrollan diligencias y peritajes en los que se analizan distintos documentos y audios:

 “La Fiscalía de Investigación de delitos, en materia de trata de personas, ha realizado un análisis minucioso del contenido de casi 10 mil hojas, ello para el perfeccionamiento de la investigación, ya que se estima necesario realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos. He ordenado el inicio de las inspecciones ministeriales en los distintos lugares en los que se llevaron a cabo los hechos denunciados.”

Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

De esta forma, la funcionaria en la CDMX indicó que la investigación será a fondo en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para llegar a la verdad de los hechos. Acusó que con esta nueva investigación, queda en evidencia la anterior, la cual calificó de ineficiente, omisa y lejana de la justicia, de la anterior Procuraduría.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: