septiembre 18, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La actividad turística en México hoy tiene una nueva dimensión social

La actividad turística en México hoy tiene una nueva dimensión social
Banner 1 coyuca

México.- En el marco del segundo día de trabajos de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), en Madrid, y ante un auditorio compuesto por gobernadores, representantes de líneas aéreas, inversionistas, tour operadores, presidentes de asociaciones turísticas, secretarios de Turismo estatales y medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Turismo señaló que aunque 2019 fue complicado, fue un año en donde se sentaron las bases para una profunda transformación, “y estamos convencidos de que vamos por buen camino”, dijo.

Explicó que en este proceso de transformación la actividad turística en México ha adquirido un nuevo significado, una dimensión más social, que busca aprovechar las bondades del turismo para el progreso de los mexicanos, principalmente de aquellos sectores más desprotegidos de la población.

“Un ejemplo de impacto y beneficio del turismo a la población es el proyecto “Tren Maya”, en el que se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). A lo largo de sus más de mil 500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya detonará la economía de cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, favoreciendo con ello a numerosas familias de escasos recursos”, aseveró.

Agregó que la actividad turística en nuestro país se mantiene sólida y en constante crecimiento gracias al trabajo productivo de empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno y, sobre todo, de las poblaciones locales que le da sustento a los destinos.

Lo que se destaco

 “Desde luego, debemos reconocer que no todo ha sido aciertos y que todavía existen diversos problemas que es necesario resolver”, advirtió.

No obstante, destacó que el año pasado se obtuvo un balance positivo en los diferentes indicadores, como la llegada de turistas internacionales, que sumó 44 millones 722 mil, con un incremento de 8.3 por ciento sobre 2018; y en la obtención de divisas, que fue de 24 mil 817 millones de dólares, 10.2 por ciento superior al año previo.

Asimismo, el gasto medio de turistas foráneos fue de 506.15 dólares, 2.7 por ciento más; la Balanza Turística arrojó un superávit de 14 mil 490 millones de dólares, superior en 28.3 por ciento al 2018; en tanto que se crearon 243 mil 274 nuevos empleos, para sumar un total de 4 millones 431 mil, 5.8 por ciento superior.

En materia de hotelería, externó que se crearon 22 mil nuevos cuartos, con lo que ya se tiene una infraestructura de 830 mil, 2.7 por ciento más que en 2018; así como más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que representan un incremento de tres por ciento, lo que consolida a México en la séptima posición mundial en cuanto a cantidad de hoteles.

Además, con 898 millones de dólares la inversión extranjera directa en turismo presentó un crecimiento de 49.3 por ciento en los primeros nueve meses del 2019, lo que representa el tres por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país.

Lo que se preciso

En cuanto al futuro inmediato, precisó que existen en cartera 287 mil 500 millones de pesos en dos mil 755 proyectos que ya están en marcha en toda la República Mexicana. Esto proyectos favorecerán la construcción de 89 mil 733 cuartos de hotel y la creación de 78 mil 643 empleos directos.

“En otras palabras, existe confianza en México y en su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gestión se ha empeñado en erradicar el gran mal que por décadas ha lacerado a la población mexicana: la corrupción”, sostuvo.

El secretario Torruco Marqués abundó en que estas cifras hablan por sí solas y no son resultado de una inercia propia de la actividad, sino del trabajo conjunto de gobierno, sector privado y social, por lo que han conseguido hacer prevalecer la fuerza institucional y los derechos y libertades de los diversos protagonistas de esta actividad.

“A su vez, hemos valorado la relevancia del turismo como factor de crecimiento y desarrollo económico de nuestra nación, pero también como fuerza motora capaz de brindar progreso y bienestar a toda su población. Todo ello, en un marco de pleno respeto hacia el medio ambiente y nuestro entorno cultural, aspectos fundamentales en una nueva concepción del turismo”, dijo.

Dejó en claro que este tránsito pausado, perseverante y sólido, ha sido posible gracias a una actitud abierta y solidaria, no encerrada en sus propios intereses, que reconoce y respeta las diferencias, la pluralidad y diversidad de pensamiento y opiniones.

Sólo así, aseveró, con un espíritu integrador, es que se han logrado establecer alianzas estratégicas de amplio radio con el sector privado, y afianzar una vinculación institucional con otras áreas de gobierno.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: