noviembre 29, 2020

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La ciencia logra un alcance de 95 millones de personas en redes sociales

La ciencia logra un alcance de 95 millones de personas en redes sociales
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Con un alcance de más de 95 millones de personas a través de redes sociales durante la contingencia sanitaria, Divulgación de la Ciencia de la UNAM se ha convertido en una fuente de consulta importante que comunica a la Universidad Nacional con la sociedad mexicana.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) realiza una serie de acciones para brindar información veraz a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a partir de dudas e inquietudes generadas por la pandemia de la COVID-19.

Se creó el micrositio #CienciaADomicilio para apoyar la enseñanza de las ciencias en tiempos de contingencia; un glosario epidemiológico y el blog #Univerzoom con más de 80 publicaciones relacionadas con la pandemia; además, se incorporó una sección especial llamada “Emergencia coronavirus” en el portal Ciencia UNAM.

A partir de marzo se implementaron diversas estrategias digitales para Universum y el Museo de la Luz. Se mantiene activa y con acceso gratuito la revista ¿Cómo ves? y continúan las producciones de televisión y de radio para comunicar la ciencia de forma atractiva y diferente. Ejemplo de ello son los proyectos de #NaturalezaUNAM y #CienciaEnCorto.

El resultado que la DGDC ha logrado durante la contingencia es un balance entre materiales de divulgación distribuidos en infografías, efemérides, entrevistas con investigadores universitarios sobre temas de interés general, eventos de coyuntura y contenidos de entretenimiento: votaciones, trivias, dosis de humor, memes científicos, ejercicios para el cerebro, acertijos y las primeras ediciones de los Torneos #TuCientíficoFav.

Mediante videos con demostraciones científicas y la transmisión semanal de la sección #DespéjateConClau, se brinda apoyo a la enseñanza de matemáticas, química, física y biología.

Debido al papel preponderante de las mujeres en el desarrollo de la ciencia, se incluyó la serie especial #MujeresEnLaCiencia con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas para el avance del conocimiento.

El esfuerzo y trabajo colaborativo en comunicación digital entre las distintas áreas de Divulgación de la Ciencia ha sido bien recibido, lo que se demuestra con el crecimiento de las páginas web y redes sociales; un engagement de más de cuatro por ciento en algunas de sus publicaciones y el aumento a más de un millón 100 mil seguidores a partir del cierre de las instalaciones universitarias por la contingencia sanitaria.

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