noviembre 15, 2019

Select your Top Menu from wp menus

La discriminación es estructural y los medios de comunicación tienen un papel importante para generar cambios

La discriminación es estructural y los medios de comunicación tienen un papel importante para generar cambios

En el marco de la entrega del XV Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en su décimo quinta edición, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, señaló que la discriminación es estructural, y esconde relaciones desiguales de poder y de bienes, en donde los medios de comunicación tienen un papel importante.

 Asimismo, mencionó que este concurso es importante para atender la discriminación, contrarrestar los discursos hegemónicos y poner el foco en las historias de quienes han sido invisibilizados. Y refrendó su reconocimiento al trabajo periodístico que es uno de gran responsabilidad, pues puede generar cambios, pero señaló que también puede reproducir estereotipos y prejuicios.

 En el evento se entregó un reconocimiento a la trayectoria de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con el fin de homenajear a todas las radios comunitarias e indígenas de México, que trabajan en beneficio de sus comunidades, en favor del pluralismo y la cohesión social.

 Cabe mencionar que a lo largo de 15 años, los Premios Rostros de la Discriminación han reconocido los trabajos periodísticos que visibilizan la discriminación y que dan voz a los grupos históricamente discriminados.

 Los trabajos ganadores fueron elegidos por un jurado de expertos en el tema de la discriminación y el periodismo. Se tomó en cuenta el rigor periodístico, trascendencia, presentación de datos y testimonios, y la originalidad de los trabajos.

 En la categoría de texto periodístico, se otorgó la mención honorífica al trabajo “Más de mil abuelos trabajan como cerillos sin ninguna prestación” publicado en México.com y realizado por Saúl Hernández Torres. El trabajo ganador en esta categoría es “El camino hacia la fosa común” realizado por Guillermo Alfonso Bautista Vázquez y publicado en Chilango.

Lo que se mencionó

En la categoría fotoperiodismo se otorgó mención honorífica al trabajo “Microcefalia, los casos sin documentar” publicado en El Universal, por Yadin Andrés Xolalpa Lázaro, de la Ciudad de México. El primer lugar es para Duilio Rodríguez De la Colina por “Cartas al presidente: el olvido tiene muchos rostros” publicado en Pie de Página.

En reportaje radiofónico se otorgó mención honorífica a “Mujeres juntas, por nuestros derechos políticos”, realizado por Irina Ivonne Vázquez Zurita, Alina Eunice Lozada Rosillo, Guillermo Tapia y Rocío Román. Este reportaje se transmitió en Radio Jenpöj, Radio Nahndia y Radio Calenda. El primer lugar es para “Yo fui bracero”, transmitido en el Instituto Morelense de Radio y Televisión y Radio Bilingüe de Estados Unidos, y realizado por Raúl Silva de la Mora, Alicia Reardon Flynn, Liliana García Sánchez, Kevin García, Zindu Cano, Darío Arizmendi y Oswaldo González, de Morelos.

 En la categoría de reportaje visual, Salvador Cisneros Silva y Arturo de Dios Palma, originarios de Guerrero, obtuvieron Mención Honorífica por el trabajo “Bordados contra la exclusión” publicado en Pie de Página. El primer lugar es para Priscila Cárdenas Sánchez, por el trabajo “Informe Río Sonora: la omisión que quitó vida a miles” publicado en Proyecto Puente, Connectas y Aristegui Noticias.

Lo que se celebró

En la ceremonia de premiación de la XV edición de los Premios Rostros de la Discriminación 2019 estuvieron presentes, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México; Luis González Plasencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”. 

 También asistieron, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Marco Hernández, Director General de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Las personas que integraron el jurado fueron; en texto periodístico Viétnika Batres, Claudina Arianne Martínez y Guillermo Osorno; en fotoperiodismo Hazel Zamora, Tobyanne Ledesma Rivera y Paloma Zugarazo Ramírez; en reportaje radiofónico Maricruz Zamora Rodríguez, Pamela Cerdeira y Ana Cecilia Terrazas, en reportaje visual Arabella Jiménez, Zorayda Gallegos Valle y Pablo Pérez.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: