diciembre 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La política internacional merece ganar el modelo de la ue en México

La política internacional merece ganar el modelo de la ue en México
Banner 1 coyuca

La pareja conformada por Luis Andrés González Gutiérrez y Karen Samantha Magaña Escamilla, recién egresados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, obtuvieron el primer lugar del Modelo de la Unión Europea en México (MUEMEX).

“Cuando vimos los resultados no podíamos creerlo, nos llenamos de alegría y más al saber que había más participantes de la UNAM en esta actividad. Siempre tuvimos una actitud positiva, porque nos preparamos bien y tuvimos un gran desempeño, a pesar de la interacción virtual o de las dificultades de aterrizar propuestas y expresarlas. Pensamos que fue un gran desafío que valió mucho la pena”, expresaron los ganadores.

Luis Andrés González explicó que en el Modelo se simula las reuniones que tienen los jefes de Estado en el Consejo Europeo para decidir la agenda; en este caso, los jóvenes conocen cómo funciona la política internacional.

De acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en México, este año fue la primera vez que se realizó en el país, aunque de manera virtual debido a la actual pandemia, y consistió en dos simulaciones del Consejo Europeo en las que se abordaron: el Pacto Verde Europeo y el cambio climático. En total, participaron 92 estudiantes de 18 universidades reconocidas de nuestro país.

“Con el apoyo de Marco Lopátegui, profesor de la Facultad, a finales de enero enviamos nuestra solicitud y en los primeros días de febrero nos notificaron de que habíamos sido aceptados como representantes de la Delegación de Luxemburgo; por lo que comenzamos nuestra investigación y, a pesar del confinamiento, hicimos muy buen equipo porque nos mantuvimos en comunicación para tener una buena presentación al nivel de este modelo internacional”, comentó Karen Magaña.

Explicaron que se ajustaron a los cambios que tuvo el MUEMEX a consecuencia del confinamiento, por lo que a través de Zoom se llevaron a cabo las simulaciones que comenzaron con una declaración inicial y posteriormente una persona daba la palabra a los participantes. Después tuvieron reuniones con otros delegados para acordar sobre ciertos subtemas y hacer planteamientos grupales. 

La ventaja de haber sido un equipo de dos, indicaron, fue que mientras uno negociaba con delegados de algunos países, el otro hacía lo mismo para tener un mayor alcance de ofertas o propuestas y conseguir un consenso. Aseguraron que en todo momento el jurado estuvo presente para hacer anotaciones, evaluaciones y, en general, vigilar que se siguieran las reglas.

Valiosa experiencia

“El aprendizaje es muy amplio no sólo en lo profesional, sino también en lo personal; es una emoción linda ser reconocido como mexicano en el extranjero y también llevar la bandera puma a todas partes. Esto nos permitió ganar confianza en nosotros mismos, conocer personas que inspiran, porque aprendes a tomar herramientas que se necesitan para incidir en esas luchas sociales y hacer cambios necesarios en el entorno directo”, destacó Magaña Escamilla.

Debido al conocimiento adquirido y a los resultados obtenidos, alentó a los universitarios a participar en este tipo actividades extracurriculares. En su caso, recordó, comenzó en Modelos de Naciones Unidas desde que estaba en sexto de primaria y en secundaria decidió estudiar Relaciones Internacionales. Al ingresar a la carrera conoció a Luis Andrés, quien la motivó para incursionar en estas prácticas y ahora ambos son ganadores del primer MUEMEX.

“Este tipo de actividades creo que es una gran construcción de nuestro perfil como profesionistas y a su vez como seres humanos, porque tratan de hacer conciencia de los problemas que afronta la sociedad internacional, lo que sucede con la política global y cómo podemos influir en ella. Me gustó haberme puesto en otras perspectivas que ayuden a crear ideas más completas y diversas, y la Unión Europea, bajo el concepto de ‘unidos en la adversidad’ me motiva mucho”, aseveró González Gutiérrez.

Lo que les agradó del país que representaron, es que dieron voz a Luxemburgo, un país pequeño, para seguir adelante con las luchas y hacer incidencia en alta política y en todos los foros que se encuentren.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: