diciembre 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

La Secretaría de Cultura celebra el Día de Muertos con actividades culturales

La Secretaría de Cultura celebra el Día de Muertos con actividades culturales
Banner 1 coyuca

En el marco de los festejos del Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus distintas instituciones ofrecen una variada oferta cultural y artística para disfrutar de manera virtual y presencial,siguiendo los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Las diversas actividades, enmarcadas en la campaña “Contigo en la distancia”, tienen el objetivo de conmemorar y festejar esta tradición mexicana que recuerda a los difuntos.

En esta celebración, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) presentará la exposición temporal La Muerteada. Máscaras del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se muestran máscaras de rituales celebrados en comunidades indígenas para recordar la llegada de los difuntos. Podrá ser visitada, siguiendo los protocolos sanitarios, del 28 de octubre al 29 de noviembre en ese recinto.

A su vez, la Dirección General de Vinculación Cultural, a través de los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, pondrá en marcha diversas iniciativas, por ejemplo, niñas, niños y jóvenes del Semillero de Abasolo, Guanajuato, preparan una serie de pódcast cuyo primer capítulo habla de la tradición de regalar ofrendas entre los vivos el 1 de noviembre, como festejo del Día de Todos los Santos y se puede escuchar en https://bit.ly/34g8nzP

En tanto que Alas y raíces realizará, por primera vez de forma virtual, la Feria de las Calacas en su edición XX, donde habrá presentaciones artísticas y narraciones en vivo, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a través del Facebook  /alasyraicescultura/, también se podrán consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una visita guiada, de manera virtual, a la exposición Los xolos, compañeros en el inframundo, el 25 de octubre y el 1 de noviembre, a las 10:00 horas, por medio de la plataforma Zoom (se requiere de registro previo).

Asimismo, a través del Museo de El Carmen inaugurará en este espacio museístico, el 27 de octubre a las 12:00, una ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México, así como al personal de salud que ha perdido la vida enfrentando al COVID-19. Para su ingreso se contarán con los lineamientos sanitarios.

Para conocer cómo se celebra el Día de Muertos en diversas localidades de México, Canal 22 presentará la serie La fiesta de los que nunca mueren, del 28 de octubre al 2 de diciembre, a las 17:30 horas por la señal 22.1 y a las 20:30 horas por la señal 22.2.

De igual manera, transmitirá el programa Imaginaria: Épica de la cultura mexicana. José Guadalupe Posada, el 30 de octubre a las 18:00 por la señal 22.1 y a las 21:00 por la señal 22.2, para conocer la creación de la Calavera Garbancera o La Catrina.

Por su parte, Radio Educación ofrecerá una variada programación entre la que se encuentra la emisión De primates, primitos y primores, el 1 de noviembre a las 8:30 horas, por la página  /De-primates-primitos-y-primores-La-familia-animal, para que el público infantil descubra la importancia de esta tradición.

A su vez, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos tendrá un especial de Día de Muertos en su programa Viajeros a bordo, que se podrá disfrutar el 31 de octubre a las 8:00 horas, a través de la frecuencia 105.9 FM del Sistema Estatal de Telecomunicación de Puebla. 

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), por medio de su plataforma FilminLatino, compartirá, de manera gratuita, 150 películas con temática de terror y suspenso; además de los festivales Espanto Film Fest, del 30 de octubre al 5 de noviembre, y Feratum Film Fest, del 19 al 22 de noviembre.

En tanto que el Sistema Nacional de Fomento Musical estrenará el video La Llorona, con el arreglo musical de Emilio Aranda Mora y la interpretación del Ensamble Escénico Vocal, el 2 de noviembre, por medio de Facebook /FomentoMusical.

El Centro Cultural Tijuana dedicará su Altar Monumental de Día de Muertos al escritor y periodista Carlos Monsiváis. Se podrá apreciar, de manera virtual, el 2 de noviembre por Facebook: /cecut.mx, a partir de las 18:00 horas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: