diciembre 06, 2019

Select your Top Menu from wp menus

La Secretaría de Cultura se une a la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

La Secretaría de Cultura se une a la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México participará en las conmemoraciones del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las cuales incluyen la realización de un desfile, exposiciones fotográficas y transmisión de información que permitan resignificar este hecho histórico, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México presentó las actividades durante la conferencia de prensa matutina, a la cual acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y en la que el Presidente recalcó la importancia de conmemorar las gestas históricas que forjaron al pueblo mexicano y que resignificaron la historia del país.

El programa de actividades fue diseñado en colaboración por diversas instituciones y presentado por Zoé Robledo, que está al frente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Procesos Históricos de México y es titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La Secretaría de Cultura participará en los festejos a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Robledo especificó que las actividades comenzarán a las 10:00 horas del miércoles 20 de noviembre con la entrega de reconocimientos a las fuerzas armadas, el cual se llevará a cabo en Palacio Nacional.

Posteriormente, a las 11:00 horas, se realizará una representación histórica de diversas escenas y momentos de la Revolución Mexicana en el Zócalo Capitalino, con más la participación de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época.

Lo que se presento

En el Zócalo, el público podrá deleitarse con dos escenarios donde las y los visitantes podrán caracterizarse con vestuario y utilería de la época revolucionaria para ser fotografiados. Además, se les entregará una impresión de su imagen en papel fotográfico como recuerdo de la conmemoración.

En el programa artístico coordinado por el Festival Internacional Cervantino participarán María Inés Ochoa “La Rumorosa” y la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes interpretarán música popular mexicana como “La Adelita” y “El Barzón”, entre otros corridos mexicanos.

Además, se exhibirá una locomotora de 1899, modelo FCI-67, conocida como “Petra” en honor a Petra Herrera, comandante de una brigada de mujeres revolucionarias en Torreón, Coahuila.

Al mediodía dará inicio el desfile histórico que saldrá del Zócalo de la Ciudad de México, seguirá por la calle 5 de Mayo, hacia la avenida Paseo de la Reforma para concluir en Campo Marte, a las 14:00 horas.

El desfile será encabezado por representaciones de los precursores revolucionarios: las históricas huelgas de Cananea y Río Blanco, seguidas de las exigencias de una prensa libre por la que lucharon los hermanos Flores Magón. Tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes. Desfilarán dos mil 700 caballos de contingente militares y civiles de todo el país, para recordar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada.

Habrá jinetes que representarán al maderismo, zapatistas, el bloque villista con la División Del Norte, un bloque constitucionalista y un contingente alusivo para recordar el papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán al frente.

Lo que participara

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de la Secretaría de Cultura, participará con la exhibición de dos coches, que forman parte de la valiosa colección del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero: un coche exprés NM 7858-Vía angosta, del año 1925, y un coche de pasajeros segunda NM 966 – Vía angosta, del año 1935.

En los festejos, se repartirán cerca de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria, portadas de periódicos, caricaturas y manifiestos pertenecientes a los archivos históricos, además de trípticos para adultos y niños.

La Secretaría de Cultura presentará el mural viviente Maestra Rural de Diego Rivera, que servirá para recordar a la educación rural es un resultado de los derechos sociales surgidos de la Revolución Mexicana.

En tanto que el INEHRM colaborará en la revisión de los hechos históricos que se presentarán en las cápsulas, las mamparas de exhibición, el desfile histórico y más.

Asimismo, se instalarán sets fotográficos con imágenes en tamaño real, de la época revolucionaria del Archivo Casasola, para que las familias asistentes interactúen.

Lo que se resalto

Posterior al desfile, en el Zócalo, la Secretaría de Defensa Nacional tendrá la exposición de museística Revolución Mexicana, la tercera transformación.

Cabe resaltar que este evento tendrá transmisión del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) desde las 10:00 horas. Posterior al 20 de noviembre, se conmemorarán los 100 años del fusilamiento del General Felipe Ángeles, con una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, el 26 de noviembre. Más tarde, se presentará la obra de teatro, Felipe Ángeles de Elena Garro en el teatro Calleja del IMSS.

Además, se contará con la exposición fotográfica: General Felipe Ángeles a 100 años de su fusilamiento, organizada por el INEHRM en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, en recintos legislativos del país y en el Colegio Militar; se buscará que rote por las instancias que así lo soliciten para que se monte la exposición.

Este evento conmemorativo es un esfuerzo coordinado de las distintas instancias del Gobierno de México: Secretaría de Cultura, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Educación Pública, la Coordinación de Memoria Histórica, el Sistema Público de Radiodifusión, Vocería del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: