noviembre 15, 2019

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La SEMARNAT y el Cecadesu fortalecen vínculos con educadores ambientales del país

La SEMARNAT y el Cecadesu fortalecen vínculos con educadores ambientales del país

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), participó en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental durante el cual tendió puentes de colaboración para promover acciones conjuntas en beneficio de diferentes sectores sociales de México.

En este encuentro, organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, del 13 al 16 de octubre, educadores ambientales y jóvenes de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador, así como de gran parte de las entidades federativas de nuestro país, se intercambiaron experiencias de trabajo y se reconocieron los avances y retos de la educación ambiental.

Helio García Campos, coordinador general del Cecadesu, en representación de Víctor M. Toledo, Titular de la Semarnat, explicó que las tareas que lleva a cabo la Semarnat tienen el propósito de impulsar proyectos en materia de educación, capacitación, cultura y comunicación ambiental en diferentes regiones y estados.

Para ello, precisó, se han iniciado las primeras reuniones de trabajo con distintos colectivos y organizaciones sociales e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de identificar e integrar un marco común de acción, optimizar recursos e ir perfilando la realización de programas de calidad, así como la creación y el intercambio de conocimientos y su difusión.

Lo que se consolido

“Se trata de consolidar sinergias institucionales que permitan la colaboración conjunta para el diseño y desarrollo de proyectos futuros, como la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”.

Este encuentro tuvo el propósito de definir estrategias y acciones para la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de colectivos de educación ambiental para la sustentabilidad, así como contribuir al fortalecimiento y consolidación de este campo educativo.

Para el encuentro se recibieron más de 300 trabajos, se presentaron 143 ponencias y se impartieron ocho talleres, tres conferencias magistrales, tres simposios sobre el panorama de la educación ambiental y su relación con los movimientos sociales, la poesía y la espiritualidad.

Además, se desarrollaron 38 mesas de trabajo y presentaciones de diversas publicaciones, entre otras actividades.

Los ejes temáticos de participación giraron en torno a los movimientos socio-ambientales, ciudadanía y construcción social, conservación de la biodiversidad, interculturalidad y procesos bioculturales, procesos de profesionalización y políticas públicas, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comunicación, arte y espiritualidad, entre otros.

En las conclusiones se destacó la importancia de los movimientos socioambientales y su cada vez mayor presencia en la educación ambiental, lo que se refleja en la variedad de experiencias, investigaciones y proyectos presentados.



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