septiembre 24, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Lanzan programa para prevenir el suicidio en México

Lanzan programa para prevenir el suicidio en México
Banner 1 coyuca

Este jueves se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que el Gobierno de México lanzará un programa que busca contrarrestar los índices de esta problemática, la cual está asociado con diferentes factores de riesgo.

En México, por cada suicido ocurrido, hay otras 25 personas que intentaron quitarse la vida, informó Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (stconsame).

Suicidio en México

Tejadilla Orozco puntualizó que el suicidio está asociado con factores de riesgo, en los que se busca incidir a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), que consiste en fortalecer los factores protectores e incidir en los de riesgo.

“Porque se sabe que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron”.

¿Qué acciones en salud mental se han tomado en México?

Informó que desde principios de este año se impulsan acciones en salud mental, entre las que destacan, en contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.

En el micrositio https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ se cuenta con materiales de consulta, videos informativos, documentos, técnicas de relajación, medidas de higiene de sueño, violencia, así como orientación sobre los servicios de salud mental, entre otras.

La especialista comentó que en las emergencias sanitarias se incrementan los problemas de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa. En otros casos, se manifiestan situaciones que perturban la actividad normal, como:

•             Alteraciones de sueño o apetito

•             Falta de control de las emociones

•             Abuso en el consumo de alcohol, entre otros.

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes

De acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro país, a nivel mundial el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de México, la tasa más alta de conducta suicida se registra en varones de 20 a 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, cifras de la OMS refieren que cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión. En México, de acuerdo con cifras del INEGI, de cada 10 personas que cometen suicidio, ocho son hombres y dos mujeres.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: