noviembre 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Ley de la Industria Eléctrica suspendida de manera indefinida por juez federal

Ley de la Industria Eléctrica suspendida de manera indefinida por juez federal

La aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica fue suspendida de manera indefinida por un juez federal, ya que el magistrado consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

“Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados”, dice el documento.

“Siendo que en el caso, para cumplir con la función de la medida, se requiere que se dé continuidad a las reglas que prevalecían en torno al otorgamiento de energías limpias, hasta antes de la emisión del acuerdo reclamado, dado el tipo de derecho que se discute”, agrega.

AMLO dice que la LIE debe dirimirse en SJCN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la disputa alrededor de la nueva ley de la industria eléctrica deberá ser resuelta en el máximo órgano judicial del país, la Suprema Corte de Justicia.

La nueva ley ha sido desafiada en tribunales por empresas inconformes, que han recibido suspensiones provisionales contra la nueva norma. El mandatario recalcó que hasta grandes empresas que se han amparado.

“Vamos a que resuelva la Suprema Corte”, dijo López Obrador, y añadió que “seguramente” el tema llegará al máximo tribunal.

Los recursos legales habían logrado frenar la entrada en vigor de las modificaciones aprobadas por el Congreso a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

¿En qué consiste la Ley de la Industria Eléctrica?

La nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece que las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su energía a la red, además de que la empresa no estará obligada a comprarla a través de subastas, que habían beneficiado a generadoras solares y eólicas, muchas de ellas con capital extranjero.

También se podrán revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), entre los que se encuentran la española Iberdrola, mientras que el regulador del sector energético, la CRE, podrá revisar y revocar permisos de autoabasto, un esquema del que el Gobierno alega se ha abusado en detrimento de la empresa estatal.

NOTAS RELACIONADAS: