noviembre 17, 2019

Select your Top Menu from wp menus

LI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

LI Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Chile, Colombia, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, se reunieron en Santiago de Chile para participar en la LI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN). Por parte de México la delegación fue encabezada por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga y la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez.

En esta reunión se revisaron los trabajos de los 25 grupos técnicos que integran la Alianza del Pacífico y se dio seguimiento a las acciones que realizará cada grupo para avanzar en los mandatos y acuerdos alcanzados en la XIV Cumbre, celebrada en Lima, Perú, el 6 de julio pasado.

También se evaluó el estado que guardan las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, así como los trabajos que se han celebrado para negociar los términos de referencia con Corea y Ecuador.

Se revisó el plan de trabajo de la Alianza del Pacífico y las prioridades que tendrá durante el periodo de 2019 y 2020, el cual incluye actividades para alcanzar los objetivos de la Visión 2030.

Lo que se reunió

El GAN, además, sostuvo reuniones con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que apoyan los trabajos que se llevan a cabo al interior de este mecanismo.

En el marco de esta reunión también se celebró el diálogo público privado titulado “Los Desafíos Comerciales de la Alianza del Pacífico”, en el que los viceministros de Comercio de cada país conversaron con el sector privado con miras a identificar oportunidades de trabajo conjunto.

Con estas acciones la Alianza del Pacífico continúa avanzando para convertirse en la plataforma de articulación e integración económica y comercial más importante del continente, lo que contribuirá a la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios. Reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del PIB de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: