noviembre 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

López Obrador: Da a conocer los daños causados por los sismos del 2017

López Obrador: Da a conocer los daños causados por los sismos del 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconstruido el 30% de las viviendas y los inmuebles dañados por los sismos del 2017, a finales del 2019 se tendrá un avance del 41%.

El Comisionado Nacional de Reconstrucción, David Cervantes, dio a conocer que se creó la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, y se ha estado trabajando para crear convenios.

Posteriormente se dijo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se obtuvo un avance del 29% en la reconstrucción, pero la realidad es que el 21% de los damnificados se usaron para reconstruir sus propias viviendas.

Detallo López Obrador que, al iniciar, se recibió un diagnóstico de 186 mil 526 viviendas fueron perjudicadas, 19 mil 198 escuelas con afectaciones, 297 centros de salud y hospitales dañados, también 2 mil 340 edificios históricos fueron afectados.

También se señaló que los inmuebles dañados se registraron más de 700 municipios con declaratorias sobre el desastre.

¿Qué es un sismo?

Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía a causa del deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. La energía liberada se propaga en todas las direcciones desde su origen (foco o hipocentro) en forma de ondas.

Imagine las ondas producidas cuando se lanza una piedra en un estanque o cae una gota de lluvia en este. Al igual que el impacto de la piedra o de la gota provoca un movimiento de ondas en el agua del estanque, el terremoto produce ondas sísmicas que se propagan en la Tierra.

Aunque la energía liberada por la “ruptura” (las ondas) se disipa rápidamente al alejarse del foco, es posible registrar el movimiento en cualquier punto de la Tierra por medio de aparatos suficientemente sensibles.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: