enero 24, 2020

Select your Top Menu from wp menus

López Obrador reconoce a la Semar por apoyo humanitario a damnificados de Las Bahamas

López Obrador reconoce a la Semar por apoyo humanitario a damnificados de Las Bahamas

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.- Por la ayuda humanitaria que facilita al pueblo de Las Bahamas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a la Secretaría de Marina-Armada de México, esta mañana al encabezar diálogo matutino con medios de comunicación.

 “Estamos ayudando a damnificados en Bahamas, salió un barco de la Secretaría de Marina y ya llegó con mercancía para apoyar a quienes fueron afectados por el huracán.

“Agradecerle mucho a la Secretaría de Marina por este gesto. Se dio la instrucción y, como siempre, los marinos apoyando en estos momentos difíciles, aun tratándose de otros países, de pueblos hermanos.”

Fue el pasado 2 de septiembre cuando el huracán Dorian categoría 5 afectó el noroeste del archipiélago Las Bahamas, específicamente las Islas Ábaco de la comunidad Common Wealth, por lo que sus autoridades emitieron solicitud de ayuda a la comunidad internacional. El Gobierno de México respondió al llamado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Mediante la orden de operaciones denominada Ayuda Humanitaria Bahamas 2019, el buque de apoyo logístico ARM ‘Huasteco’ (AMP-01) a cargo de la Armada de México, fue responsable de trasladar ayuda humanitaria procedente de la Cruz Roja Mexicana (CRM), la CNPC y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo que se aporto

El buque ‘Huasteco’ zarpó del puerto de Veracruz el pasado jueves 19 de septiembre con destino al puerto de Nassau, transportando 70 toneladas de ayuda humanitaria consistente en despensas, leche en polvo, suero oral, biberones, casas de campaña, colchonetas, cobertores, material de limpieza y productos de aseo personal.

En la operación Ayuda Humanitaria Bahamas 2019 participaron 130 elementos bajo el mando del comandante de la Flotilla de Buques Auxiliares del Golfo.

De ellos, 127 adscritos a Semar: dotación del buque, personal de Sanidad Naval, Infantería de Marina y de la Unidad de Comunicación Social. Además, un elemento de la CNPC y dos del Grupo Cadena AC.

Este martes 24 de septiembre a las 18:00h ‘Huasteco’ arribó al puerto de Nassau y este día a las 5:00h (hora local) se trasladó al muelle de carga Arawak Cay, donde el cónsul honorario de México en Las Bahamas, Juan Bacardí, efectuó los trámites de exención de impuestos y gastos por servicios portuarios.

La ayuda humanitaria será entregada por los representantes de la CNPC y Grupo Cadena AC a la National Emergency Agency (NEMA) del gobierno de la Mancomunidad de Las Bahamas.

La Armada de México, distinguida este día por el presidente López Obrador, brinda apoyo humanitario a Las Bahamas mediante el Plan Marina, al ser integrante del Consejo y del Sistema Nacional de Protección Civil, con el compromiso de brindar auxilio a la población afectada y fortalecer lazos de hermandad con el pueblo de dicha nación.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: