diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

LUNAS alejan de la violencia a mujeres

LUNAS alejan de la violencia a mujeres

Con la estrategia se han detectado mil 348 mujeres en riesgo feminicida que están en seguimiento prioritario.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2021.- La Secretaría de la Mujeres (SEMUJERES) informó que las LUNAS han logrado disminuir el riesgo de violencia feminicida en 661 casos de los mil 348 detectados desde enero de 2020, esto representa un 49 por ciento de los casos. Lo anterior, es resultado de la estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de violencia feminicida implementada a partir de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Todos los casos detectados continúan en seguimiento y evaluación constante para monitorear el cambio de nivel de riesgo. Desde su implementación, las LUNAS han dado atención a 16 mil 261 mujeres, a quienes se les realiza una valoración de riesgo feminicida en la entrevista inicial. Como resultado, el 8 por ciento de mujeres ingresaron a la estrategia de seguimiento prioritario; a todas las mujeres se les brinda servicios de atención integral, especializada, multidisciplinaria y efectiva.

Las mujeres que son detectadas con riesgo de violencia feminicida reciben en ese momento atención urgente y prioritaria que consiste en:

  • Generación de un plan de seguridad
  • Tramite de medidas de protección
  • Valoración de ingreso al refugio o casa de emergencia
  • Gestión de ingreso a programas sociales como “Bienestar para las Mujeres”
  • Acceso a servicios jurídicos y psicosociales

Desde la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, se han rehabilitado integralmente 11 de las 27 sedes LUNA que hay en las 16 alcaldías. En total, se han brindado 124 mil 938 servicios jurídicos y psicosociales a las 16 mil 261 mujeres usuarias.

NOTAS RELACIONADAS: