octubre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Mantener la memoria de lo realizado por la SCT en siglos, fundamental para el desarrollo del país: JJE

Mantener la memoria de lo realizado por la SCT en siglos, fundamental para el desarrollo del país: JJE
Banner 1 coyuca

Guardar en los archivos la memoria de una dependencia de larga tradición como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de lo realizado por quienes han laborado en ella, es fundamental para el desarrollo del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al inaugurar el “Primer Encuentro Nacional de Archivos de la SCT/Memoria, Archivo y Patrimonio”.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife Villalón, el titular de la SCT dijo que en los archivos de la Secretaría se guarda una importante historia de los esfuerzos de muchas generaciones, desde finales del Siglo XIX, que han construido la infraestructura del México moderno.

De manera particular, lo que se ha hecho a partir de mediados del siglo pasado cuando se crea la Comisión Nacional de Caminos y la Comisión Nacional de Irrigación, mismos que debe ponerse a disposición de los ciudadanos y estudiosos.

Ante un auditorio conformado por trabajadores de la SCT, Jiménez Espriú resaltó que el rescate de muchos documentos y actos del patrimonio que ahí se guardan, sacar del olvido y desempolvar momentos importantes de éxitos y fracasos en la conjunción de este México moderno y traerlos a la luz del conocimiento y al recuerdo, es esfuerzo de quienes laboran y han laborado en la Secretaría

Lo que se destaco

El titular de la SCT destacó que si bien se inicia un nuevo régimen de gobierno que pretende ser la Cuarta Transformación de la vida pública del país, de ninguna manera renegamos de todo lo que hemos hecho, por lo que es necesario rescatar ese camino de historia recorrido por esta dependencia.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, refirió que rescatar todo lo que se ha construido en los más de cien años de modernización de las comunicaciones y transportes en México, es relevante. Y refirió que ese acervo que inicialmente era en papel ha registrado en los últimos años una transformación para ser compartidos.

Este Primer Encuentro Nacional de Archivos de la SCT permitirá intercambiar experiencias de cómo se han digitalizado documentos y procesado datos para mantener los acervos y compartirlos utilizando sistemas de información con tecnologías actuales, como los metadatos o la web.

Para nosotros en el área tecnológica el evento es muy importante en la Cuarta Transformación de este gobierno, a fin de insertarse en la Cuarta Revolución Industrial que exige habilidades y capacidades digitales para poder tener trabajos más productivos y competitivos a nivel internacional, destacó.

En el evento estuvieron presentes con representación del director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, la directora del Sistema Nacional de Archivos, Mireya Quintos Martínez; y por parte de la SCT el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Eduardo González Ruiz; el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Martín Levenson; la directora de Investigación y Contenidos Historiográficos, Ma. de los Ángeles Comesaña Concheiro, y el director de Proyectos de Calidad y Coordinador de Archivos, Roberto Loyo.  

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: