diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Marcelo Ebrard acuerda con homólogos fortalecer respuesta contra la pandemia

Marcelo Ebrard acuerda con homólogos fortalecer respuesta contra la pandemia

El secretario Marcelo Ebrard compartió un mensaje sobre la interdependencia de todos los países para abatir la pandemia.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó esta mañana en un espacio de diálogo para hacer frente, de manera coordinada, a los retos de la COVID-19, convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. La reunión, celebrada de manera virtual, contó con la presencia de alrededor de veinte ministras y ministros de Relaciones Exteriores, entre los que participaron la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores para Canadá, Mélanie Joly; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como los ministros de Exteriores de Francia, Jean -Yves Le Drian, y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, entre otros.

El objetivo del encuentro fue generar un foro de discusión internacional para avanzar en los esfuerzos para combatir y acabar con la pandemia de la COVID-19, así como para construir una mejor seguridad sanitaria global hacia el futuro. La reunión se llevó a cabo en dos segmentos. El primero trató sobre la necesidad de una distribución más igualitaria de las vacunas contra el SARS-CoV-2, posición que el Gobierno de México ha promovido en distintos foros multilaterales como la reciente Cumbre de Líderes del G20 en Roma. El segundo segmento se centró en la creación de plataformas globales para asegurar financiamiento sostenible, colaboración regional y liderazgo político en el sistema internacional.

Fortalecer a la Organización Mundial de la Salud, para expandir las capacidades productivas de vacunas y tratamientos.

El secretario Ebrard compartió un mensaje sobre la interdependencia de todos los países para abatir la pandemia. Agradeció, a nombre de México, al secretario Blinken por los más de diez millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas a nuestro país, al tiempo que resaltó las donaciones que el Gobierno de México ha hecho a otros países, en sintonía con el mensaje de solidaridad que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores en foros multilaterales.

El canciller subrayó la importancia de reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, la urgencia de fortalecer a la Organización Mundial de la Salud, y de expandir las capacidades productivas de vacunas y tratamientos. Ebrard Casaubon destacó como ejemplo el caso de la colaboración entre México y Argentina para la producción conjunta de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ha beneficiado a otros diecisiete países. El secretario señaló también la necesidad de fortalecer el alcance de los mecanismos multilaterales a la luz de los resultados insuficientes del mecanismo Covax.

En la reunión virtual, que tendrá una sesión de seguimiento posterior, estuvieron también presentes distintos líderes del sistema multilateral, como el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

NOTAS RELACIONADAS: