junio 26, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Marcelo Ebrard encabeza XVIII Sesión del Consejo Consultivo de la Amexcid

Marcelo Ebrard encabeza XVIII Sesión del Consejo Consultivo de la Amexcid

Se presentaron los avances de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, efectuados en el marco del PDI en Centroamérica.

Se llevó a cabo la Sesión XVIII del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la cual fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y donde se informó sobre las acciones en materia de cooperación internacional para el desarrollo que se llevan a cabo en la actual Administración.

El canciller destacó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesto por el presidente López Obrador en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para atender las consecuencias económicas causadas por la pandemia de COVID-19; así como los avances en la relación bilateral con Estados Unidos para atender las causas estructurales de la migración en la región.

En la sesión se dieron cita representantes de las 18 secretarías de la Administración Pública Federal, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En su intervención, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, presentó el Informe Anual del Consejo Consultivo sobre las acciones en materia de cooperación realizadas durante 2021; así como la nueva estructura orgánica de la Amexcid, en cumplimiento de la publicación del nuevo Reglamento Interior de la SRE.

Proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

También, se presentaron los avances de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, efectuados en el marco del Programa de Desarrollo Integral (PDI) en Centroamérica; se expuso material audiovisual y se incorporó un espacio de diálogo con beneficiarios de ambos proyectos para conocer su experiencia en El Salvador y Honduras. En tal virtud, se contó también con la presencia de los embajadores de México en Guatemala, El Salvador y Honduras, al igual que la del próximo embajador en Haití y del cónsul de México en San Pedro Sula, Honduras.

Además, los miembros del Consejo Consultivo tomaron conocimiento sobre la próxima publicación del Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Procid) 2021-2024 y se comprometieron a impulsar la cooperación internacional bajo ese marco programático.

Finalmente, algunos representantes de las instituciones que conforman el Consejo compartieron sus prioridades y buenas prácticas en materia de cooperación internacional para el desarrollo y refrendaron su compromiso de trabajar de la mano de la Amexcid.

NOTAS RELACIONADAS: