mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Marcelo Ebrard y Alejandro Mayorkas acuerdan avanzar en materia migratoria

Marcelo Ebrard y Alejandro Mayorkas acuerdan avanzar en materia migratoria

Secretario Marcelo Ebrard recibe al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió a una delegación de los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas. En el encuentro, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, las delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región.

Al respecto, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria, a fin de observar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de las personas migrantes. Además, los secretarios Ebrard y Mayorkas concordaron construir acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular.

En la reunión, el canciller Ebrard enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares, particularmente en los países del norte de Centroamérica. Por su parte, el secretario Mayorkas y el embajador Ken Salazar coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia tanto por parte de Estados Unidos como de manera conjunta con México.

Finalmente, ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza. Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral.

NOTAS RELACIONADAS: