diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Marina rinde informe mensual de las operaciones navales efectuadas para fortalecer la seguridad en territorio nacional

Marina rinde informe mensual de las operaciones navales efectuadas para fortalecer la seguridad en territorio nacional

Ciudad de México a 20 de octubre.- Esta mañana, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa el personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

Con este fin, el Almirante José Rafael Ojeda Durán informó que 318 mil 671 elementos de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), se encuentran desplegados en la República Mexicana, para fortalecer la seguridad en el país.

Dentro de estas acciones, en lo referente a las Operaciones para la Construcción de la Paz, participan 7 mil 984 Infantes de Marina, a través de ocho Brigadas de Infantería de Marina, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval, así como seis Compañías Independientes.

Cabe destacar que combatir el tráfico de armas, personas y mercancías; contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas, así como ejercer presencia en las diferentes regiones del país, son las principales acciones de este personal.

Asimismo, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, tiene desplegados 4 mil 701 elementos que coadyuvan en el mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, a través de las siguientes operaciones: Reforzamiento de la Sonda de Campeche y Coatzacoalcos; Operación Camarón, Yucatán, Huachinango e Inflexible; así como la del Alto Golfo de California.

Este personal, brinda seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex para combatir el mercado ilícito de combustibles, establece interdicción marítima a través de 820 operaciones de Guardia Costera, así como operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma, para evitar la pesca ilegal.

Es por lo anterior que del 21 de septiembre al día de hoy, marinos navales han asegurado 140 artes de pesca y 8 mil 340 metros de redes.

NOTAS RELACIONADAS: