mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

México anunció sus políticas a favor de personas con discapacidad

México anunció sus políticas a favor de personas con discapacidad

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, encabezó la delegación mexicana integrada por 42 dependencias federales de la administración pública, órganos autónomos y del Poder Judicial que rinde el informe ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Dio a conocer a los 18 representantes del organismo internacional que, a fin de lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad en las políticas del Gobierno de México, impulsará una consulta nacional en diciembre de 2021.

“Reconocemos que hay organizaciones civiles en materia de discapacidad con un trabajo importante que en el pasado asumieron esta responsabilidad del Estado. Trabajamos con ellas con un diálogo constructivo y de respeto, y se ha hecho una única excepción de trabajar con una organización en un programa de rehabilitación para las personas con discapacidad.”

Indicó al comité que la pensión universal para las personas con discapacidad un derecho consagrado en la Constitución, y lo entregan de forma directa a las y los derechohabientes. “Afirmamos que la política de bienestar se aplica con una visión de derechos, ya que es el primer gobierno que ha ampliado los derechos de las personas en la Constitución con una pensión como ingreso básico”, explicó.

Por segundo día consecutivo, el Estado mexicano informó sobre las acciones en materia de acceso a la justicia, igualdad sustantiva, combate a la violencia de género, migración, inclusión laboral, educativa y derecho a la salud, así como auxilio en situaciones de emergencia por desastres naturales de las personas con discapacidad.

Lo anterior, en el marco de la sustentación de los informes segundo y tercero combinados sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

NOTAS RELACIONADAS: