agosto 12, 2020

Select your Top Menu from wp menus

México y Nigeria comparten experiencias y buenas prácticas en materia de corrupción

México y Nigeria comparten experiencias y buenas prácticas en materia de corrupción
Banner 1 coyuca

México.- Esta mañana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio la bienvenida a una delegación conformada por expertos anticorrupción de la Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados (ICPC, por sus siglas en inglés) de la República Federal de Nigeria, así como por organizaciones de la sociedad civil nigerianas, para cumplir con una intensa agenda de trabajo en la que, durante una semana, ambos países intercambiarán experiencias y buenas prácticas en la materia.

Afirmó que “nuestros países enfrentan retos similares y podemos tener también soluciones comunes”, por lo que celebró el inicio de “este primer esfuerzo de cooperación anticorrupción con la República Federal de Nigeria gracias a la Convención de Mérida (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción), como una oportunidad inmejorable para intercambiar experiencias, conocimientos, técnicas y buenas prácticas”.

Así, México cumple con lo estipulado en dicha convención, de que los Estados parte considerarán brindarse la más amplia asistencia en sus respectivos planes y programas anticorrupción, así como la posibilidad de desarrollar y compartir entre sí estadísticas, experiencia analítica e información sobre las prácticas óptimas para prevenir y combatir la corrupción.

Esta visita es parte de la estrategia internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador de acercamiento y profundización de las relaciones de México con el continente africano.

Durante la bienvenida, la secretaria Sandoval Ballesteros destacó que México y Nigeria son dos naciones cercanas que, pese a su distancia geográfica, luchan de manera decidida y coincidente contra la corrupción y sus efectos.

Lo que combate

Puntualizó que “México se transforma con voluntad y convicción desde lo más profundo, y a partir de un combate multidimensional contra la corrupción y la impunidad se aseguran mejores condiciones de vida, mayor equidad, desarrollo económico y justicia social”.

También mencionó que México conoce la trayectoria de la ICPC y su importante experiencia para combatir la corrupción durante más de dos décadas, en la que destaca la creación de la Academia Anticorrupción de Nigeria, que cuenta con programas completos e integrales dirigidos no sólo a servidores públicos, sino también a la población nigeriana en general fomentando la formación de ciudadanos íntegros a partir de la educación.

Abundó que “nuestro país sigue con atención los avances de Nigeria en su lucha anticorrupción, particularmente los eficaces trabajos de su Comisión Independiente sobre Prácticas Corruptas y otros Delitos Relacionados, así como la Comisión de Delitos Económicos y Financieros. El compromiso mostrado por Nigeria en los últimos años coincide con el gobierno del presidente López Obrador de erradicar la corrupción”.

 “Con una nueva estrategia nacional hemos asumido el compromiso de poner fin al abuso desde el poder y construir un gobierno honesto al servicio de los ciudadanos y en esta tarea queremos sumar esfuerzos con nuestras contrapartes en otros países, así como con organismos internacionales especializados”, afirmó.

Lo que represento

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el director general para la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo Jaramillo Navarrete, destacó la importancia de la cooperación internacional en el combate a la corrupción y la efectividad que en México está obteniéndose a través de la Función Pública.

En su turno, el embajador de la República Federal de Nigeria en México, Aminu Iyawa subrayó la coincidente situación política de ambos países, donde “al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue votado abrumadoramente por su promesa de combatir la corrupción”, en Nigeria el presidente Muhammadu Buhari fue elegido por la confianza de que acabará con ese flagelo.

Abundó que su visita a México es resultado “del compromiso compartido de intercambiar conocimientos y adquirir nuevas estrategias en un mundo donde los culpables se están volviendo muy sofisticados en sus prácticas corruptas, en complicidad con instituciones como bancos y empresas de inversión”.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo, manifestó que hay un consenso internacional sobre el obstáculo que significa la corrupción para el desarrollo, y en particular con la Agenda 2030, y la necesidad de una colaboración mundial cada vez más intensa para acabar con ese problema.

Lo que se reunió

La delegación nigeriana, encabezada por el señor Hassan Mohammed, jefe del Departamento de Investigación de la ICPC, se reunirá en la Secretaría de la Función Pública para analizar diversos temas como la estrategia anticorrupción del gobierno federal, el sistema de responsabilidades mexicanos, la conformación y relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera; el Sistema de Denuncias de Corrupción en México; la Ciudadanización del Combate a la Corrupción; el Sistema de Justicia Penal mexicano, y la Recuperación de Activos de la Corrupción e Inteligencia Financiera, entre otros.

México ha sido uno de los principales impulsores de la Convención, abierta a firma en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 9 de diciembre de 2003, y ha sido uno de los principales promotores para que la Convención de Mérida se fortalezca.

La secretaria Sandoval Ballesteros refrendó el compromiso de la Función Pública de intensificar su trabajo en el combate a la corrupción y contribuir al máximo en el encuentro con la representación nigeriana para avanzar juntos en esa lucha.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: