agosto 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

México es reconocido sobre las acciones tomadas para erradicar la discriminación racial

México es reconocido sobre las acciones tomadas para erradicar la discriminación racial

En consistencia con su tradicional papel activo en la defensa internacional de los derechos humanos, México presentó el informe de las acciones que ha llevado a cabo para erradicar todas las formas de discriminación racial este 9 de agosto en Ginebra, Suiza. Destaca el reconocimiento que todas y todos los integrantes del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) hicieron de la actitud de apertura y transparencia, así como del trabajo colaborativo entre la delegación mexicana y el Comité.

La delegación mexicana, encabezada por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, estuvo integrada por representantes del Poder Legislativo y Judicial. Además, participaron las entidades autónomas y de la Administración Pública Federal encargadas del combate a la discriminación, quienes trabajaron de manera estrecha para garantizar el enfoque interinstitucional requerido para los mejores resultados.

De igual manera, la delegación mexicana sostuvo una reunión con organizaciones de la sociedad civil en la que se escucharon peticiones y con las que la Cancillería acordó continuar el trabajo de colaboración hacia la inclusión social y la erradicación de la discriminación.

Lo que se mencionó:

Cabe mencionar que el Estado mexicano fue reconocido por su apertura al escrutinio internacional. Destacó el reconocimiento hecho por el Relator para México, Silvio José Albuquerque, quien dijo que: “México es uno de los pocos países del mundo que mantiene una invitación abierta a todos los relatores de la ONU, lo cual es una actitud que debe ser celebrada y reconocida y que demuestra transparencia.”

Por su parte, la relatora María Teresa Verdugo valoró que nuestro país tome el informe como una oportunidad para abordar integralmente el problema de discriminación, así como los retos para mejorar la respuesta de las autoridades mexicanas en el combate al racismo.

En el cierre de sustentación, México fue reconocido por su apertura al escrutinio internacional, así como por la confianza depositada en los organismos multilaterales internacionales. Por su parte Martha Delgado, a nombre del Estado mexicano, reafirmó el compromiso que México tiene con el multilateralismo y la erradicación de la discriminación. En su conclusión agradeció la atención de las autoridades de la ONU en el progreso que nuestro país tiene en esta materia, mismo que resulta en el mejoramiento de políticas públicas para afianzar una sociedad más inclusiva.

Related posts