septiembre 30, 2020

Select your Top Menu from wp menus

México está llamado a ser un sitio especial de inversión en el mundo, afirma presidente López Obrador

México está llamado a ser un sitio especial de inversión en el mundo, afirma presidente López Obrador
Banner 1 coyuca

México.- En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las acciones emprendidas por México ante diversos actores políticos de Estados Unidos para reiterar nuestro interés en la aprobación del T-MEC, incluyendo la voluntad política y los recursos para cumplir con la Reforma Laboral.

Recordó que el gobierno federal avanza en el desarrollo de la estrategia para impulsar la economía mediante cuatro grandes acciones. Primero, el fortalecimiento de la economía popular que se da con la liberación de fondos para la gente más pobre, lo que es posible demostrar con el crecimiento en el consumo.

En segundo término, el impulso de proyectos estratégicos de gran envergadura; tercero, el acuerdo con la iniciativa privada nacional, de lo que resultó una comisión conjunta para definir proyectos de inversión. Finalmente, el incremento a la inversión extranjera y el comercio exterior.

“México es una alternativa de inversión en el mundo, hay reacomodos que se están dando en la economía mundial por razones comerciales, y se coincide en que México está llamado a ser un sitio especial para la inversión.”

En ese sentido, señaló que la aprobación del T-MEC reafirmará la idea que se tiene en el contexto internacional sobre las ventajas que nuestro país ofrece a inversionistas porque, además, continúan llegando capitales a nuestro país:

“Esto significa empleos, desarrollo, bienestar, y por eso nos importa mucho el tratado. Pero no sólo va a ser importante para México, es importante para Canadá y para Estados Unidos, para toda la región.”

Agregó que, aun cuando se trata de un asunto que corresponde decidir al Congreso de Estados Unidos con plena libertad, México emprendió una participación respetuosa para expresar el interés en su aprobación y los beneficios para cada país.

Confiamos en el umbral de la aprobación

Durante su intervención, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, informó sobre la estrategia de cabildeo delineada desde inicios de año, que involucra a la red de consulados de México en EU e integrantes del sector privado. A través de ellos se inició un proceso de diálogo y acercamiento sistemático con legisladores y gobernantes de Estados Unidos para ofrecer información sobre la importancia del libre comercio con México.

Agregó que fue posible disipar dudas de algunos congresistas estadounidenses acerca de concretar la ya aprobada Reforma Laboral mexicana, gracias a que el presidente López Obrador conversó con ellos en Palacio Nacional hace unas semanas, y posteriormente envió una carta de seguimiento.

En la misiva, el primer mandatario mexicano detalla la forma en que serían cubiertos los requerimientos de la reforma y agrega:

Lo que se agregó

“En la medida que nuestro gobierno sostiene la política laboral que he descrito por convicción propia, tengo la absoluta certeza de que mantendremos esa política sin variación. En ese sentido, les comunico que el Gobierno de México no tiene reservas respecto a implementar mecanismos que permitan asegurar el cumplimiento de lo aquí asentado…”

El subsecretario Seade Kuri añadió que la Reforma Laboral es la más ambiciosa que ha alcanzado México por encima de cualquier otra nación, por lo que se cuenta con un marco laboral moderno. Ello, además de las muestras del progreso alcanzado en el diálogo con Estados Unidos, permite pensar que muy pronto podría iniciar el proceso formal de aprobación del T-MEC.

 “Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado en los espacios restantes de Norteamérica, y con ello vemos con orgullo y optimismo hacia los meses próximos que entre en vigor.”

Durante el resto del sexenio no se reducirán aranceles en industria del calzado y textil

En otros temas, el presidente anunció:

“Informar a los que se dedican a la industria del calzado, de los textiles, que hemos tomado la decisión de mantener la misma política arancelaria, que no se van a reducir los aranceles para proteger la industria nacional.”

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que el gobierno federal diseñó una propuesta que deja de lado las renovaciones semestrales para dar paso a un entorno de certidumbre. Así, con la intención de apoyar a la industria enfocada en el mercado interno, los aranceles quedarán en el mismo nivel establecido en febrero pasado; esta medida estará vigente durante todo el sexenio.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: