julio 04, 2020

Select your Top Menu from wp menus

México participa en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 sobre la pandemia del COVID-19

México participa en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 sobre la pandemia del COVID-19
Banner 1 coyuca

Esta mañana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, habló sobre los resultados de la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objeto de este encuentro, realizado vía videoconferencia, fue coordinar los esfuerzos de las economías más grandes del mundo para hacer frente tanto a la pandemia de COVID-19 como a sus consecuencias negativas en la sociedad, economía y finanzas.

El canciller informó que se abordaron tres puntos prioritarios: la necesidad de garantizar el acceso de todos los países al material y equipo médico necesario, el acceso a tratamientos y vacunas, cuando estos estén disponibles, y las acciones para contener el daño económico de la pandemia. La agenda del encuentro fue previamente acordada con los sherpas o guías de cada país, en el caso de México a cargo del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero.

El secretario señaló que el escenario actual impacta al sistema internacional en su conjunto. Destacó que durante la reunión hubo consenso en torno a la necesidad de actuar con solidaridad y de manera coordinada, incluyendo el freno y control de las tendencias de especulación y acaparamiento. Más allá del poder relativo o capacidad de compra, ningún país puede o debe ver solo por sí mismo.

Lo que se sostuvo

Asimismo, reiteró la posición del presidente López Obrador de actuar en favor de los más pobres y de los que están en situación de vulnerabilidad. Recordó la importancia de sentar las bases para la recuperación económica y tomar decisiones de gran calado que contribuyan al desarrollo y a la inclusión social.

El canciller sostuvo que el daño en materia económica, empleo y  bienestar sería muy grande, derivado de las medidas sanitarias que obligadamente se están tomando. Esta afectación sería nuevamente muy desigual, debido a que afectará a los más pobres, a los trabajadores, a los que no tienen ahorro, a los que no tienen recursos. Por lo anterior, sostuvo que el presidente López Obrador ante los líderes del G-20 defendió que hay que ver por los pobres.

El secretario Ebrard aseguró que se puede llegar a un nuevo arreglo internacional, pero hay que sentar las bases hoy. Advirtió que el compromiso con el trabajo conjunto se tendrá que demostrar en los próximos días y meses. El momento de actuar es ahora, y las sociedades exigen que ello ocurra de manera coordinada y compartida. “No podemos pensar que haya un orden mejor en el ámbito global si no podemos con esta pandemia y si no hay solidaridad hoy. Hay que exigirlo”, finalizó.

El G20 es un mecanismo informal de concertación política y económica en que participan las principales economías del mundo, así como países invitados y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Cuenta con una presidencia anual rotativa, que este año corresponde a Arabia Saudita.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: