octubre 29, 2020

Select your Top Menu from wp menus

México tiene la oportunidad de impulsar proyectos espaciales

México tiene la oportunidad de impulsar proyectos espaciales
Banner 1 coyuca

La ciencia y la tecnología no pueden estar alejadas de las grandes causas sociales, por lo que el Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES) 2020, representa un parteaguas para nuestro país, donde surjan nuevos proyectos espaciales con visión y sentido humanista, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Al inaugurar el CONACES 2020, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en el marco de la “Semana Mundial del Espacio ONU”, el titular de la SCT destacó que este esfuerzo de la Agencia permitirá la participación en el mejoramiento de las comunicaciones, sobre todo en las regiones que han permanecido al margen de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

Acompañado por el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y por el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Felipe de Jesús Sandoval, Arganis Díaz Leal dijo que no hay duda de que los avances científicos harán posible que la infraestructura espacial sea tan importante como la infraestructura carretera en un futuro no muy lejano; de hecho, será una supercarretera de la información, por la que transitará la comunicación, la educación, la economía y el trabajo.

Confió en que el desarrollo espacial permitirá que el gobierno, el sector privado y la academia puedan concretar lo más rápido posible los proyectos que exige México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el impulso de proyectos espaciales significa reforzar los soportes más relevantes para el futuro inmediato, sobre todo cuando transitamos hacia una Cuarta Transformación en la vida económica, política y científica del país.

Con esta renovada visión y gracias a la labor de la Agencia Espacial Mexicana en diciembre de 2019 se lanzó el proyecto espacial AztechSat-1, el primer satélite mexicano, catalogado como uno de los más representativos en la estación espacial internacional por su extraordinario desempeño y que cumplió al 100 por ciento con éxito su misión, destacó el titular de la SCT.

Por su parte, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, aseguró que el plan satelital integral de México, le permitirá incursionar en un mayor desarrollo tecnológico con la construcción de satélites pequeños, medianos y en el futuro grandes, así como estaciones terrenas y equipo terminal para la transformación digital, servicios para el bienestar y la inclusión social.

“Es el momento de crear una industria espacial mexicana”, enfatizó, que permita impulsar el desarrollo de un sistema integral de observación de la tierra para agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente, cambio climático, exploración de recursos naturales, inteligencia urbana y cartografía.

Una tercera contribución es la ciencia y tecnología espacial, en la que hay que aprovechar el talento de los científicos mexicanos en las diversas especialidades técnicas y médicas, en la exploración de los planetas y del espacio profundo.

Landeros Ayala dijo que la tecnología espacial puede apoyar en contrarrestar pandemias, en la recuperación económica, creación de empleos en un mundo postpandémico.

En su oportunidad, el presidente de la FEMIA, Felipe de Jesús Sandoval, aseguró que la industria aeroespacial, en particular la aeronáutica, registra un crecimiento de 14 por ciento anual en los últimos 15 años, ello permite un capital humano para apoyar los esfuerzos que lleva a cabo la AEM.

Agregó que no puede haber industria avanzada si no hay tecnología avanzada. En los últimos 30 o 40 años México se ha convertido en una de las potencias industriales del mundo, somos uno de los 10 países más industrializados. Estamos en el momento y en el tiempo, por nuestras capacidades de ingeniería y científica, para empezar a desarrollar tecnología en el país, y el espacio es una de las áreas fundamentales en este objetivo.

El Primer CONACES 2020 que se desarrolla a partir de hoy y continuará el jueves 8 y viernes 9 del presente mes, y en el que participará Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano, tiene por objetivo fortalecer el intercambio de conocimientos e impulsar proyectos espaciales para México, así como fortalecer la comunicación y cooperación entre actores nacionales del ámbito espacial, para encauzar los esfuerzos en ciencia y tecnología espacial hacia tareas prioritarias de beneficio social.

El Congreso abordará tres temas fundamentales: “Comunicaciones Satelitales”, “Observación de la Tierra” y “Ciencia y Tecnología (Exploración Espacial)”, al tiempo que se llevará a cabo de manera simultánea el “6º Congreso Mexicano de Medicina Espacial”, a fin de aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones y acercar servicios de salud, sobre todo, a quienes más lo necesitan, o el uso práctico de la telemedicina ante la pandemia actual del COVID-19.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: