septiembre 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

MUTIS Compañía Teatral usa el humor negro para ahondar en las pasiones humanas

MUTIS Compañía Teatral usa el humor negro para ahondar en las pasiones humanas
Banner 1 coyuca

MUTIS.- La profundización en las pasiones humanas más complejas mediante el humor negro ha caracterizado desde hace 20 años los montajes de MUTIS Compañía Teatral, fundada por José Luis Álvarez Hidalgo e integrada actualmente por Ana Elena Mora, Aura García, Sol Mera, Jaime Esparza, Pedro Cabral y Franco Vega.

Desde que el grupo comenzó su trabajo en 1999 con En concierto, año con año ha realizado un montaje diferente. En 2019 concluyó la primera temporada de Máquina Hamlet, obra del dramaturgo y escritor alemán Heiner Müller “plagada con retazos biográficos, reflexiones políticas y un lenguaje poético de primer nivel”, explica José Luis.

Con la Casa del Faldón —en el centro de Querétaro— como escenario, la obra es también una reflexión sobre la experiencia del autor en su natal Alemania socialista. En este tenor, no narra una historia convencional: se trata más bien de un teatro de imágenes poéticas auditivas, musicales y actorales para el deleite del público.

José Luis considera que el humor negro que impregna los montajes ha permitido a esta iniciativa trascender, y el grupo disfruta intensamente cada uno.

Lo que se dijo

“Mi propósito es confrontar al espectador con su propia realidad a través del espejo deformante, en el que se puede admirar emocionalmente, de nuestras puestas en escena, las cuales, por lo regular, son fuertes, crudas”, refiere.

Debido a que Máquina Hamlet les dejó “un buen sabor de boca”, el grupo prepara la segunda temporada, la cual, prevén, arrancará en 2020, al tiempo que trabajan leyendo y analizando otros textos dramáticos; consideran, incluso, crear algunos propios para presentar frente a su público.

“Buscamos un teatro que tenga esa belleza en sus formas, pero también esa crudeza en sus temas, ese análisis de la realidad que habitamos, y ejercer también una crítica del México que vivimos todos los días”, explica.

Ana Elena y Sol coinciden en lo anterior. Reconocen el trabajo y el talento de José Luis, quien les permite experimentar “hasta meterse en los rincones más secretos de sus personajes” y les concede la libertad para proponer y mejorar cada interpretación.

Sobre las críticas a su trabajo, al cual han tachado de “teatro muy fuerte”, José Luis asegura que las puestas escénicas tienen una complejidad, una profundidad y una labor que escarban en lo más hondo del espíritu humano.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes consultar su página de Facebook: MUTIS Compañía Teatral.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: