diciembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Ofrece La Colmena última sesión de Zumbido: Encuentros y realidades sonoras

Ofrece La Colmena última sesión de Zumbido: Encuentros y realidades sonoras

Zumbido.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, llevó a cabo la última sesión de Zumbido: Encuentros y realidades sonoras, un espacio emergente de exploración sonora que ha privilegiado la colaboración con artistas tlaxcaltecas.

En esta ocasión los creadores invitados fueron Leo Mal, de Tlaxcala, y Valis Ortiz, con su proyecto Manitas nerviosas, de Ciudad de México, quienes compartieron cómo iniciaron sus carreras musicales, coincidiendo en sus inicios con bandas de rock, luego transitaron al uso de dispositivos y plataformas digitales para la exploración de nuevos sonidos.

Leo Mal comentó que una parte fundamental para su proceso creativo es ser receptivo y estar dispuesto a escuchar otras propuestas, siempre ampliando su consumo musical, y sugirió, a quienes inician en esta carrera, que no dejen de crear, ya que con lo que tengan a su alcance pueden hacer muchas cosas.

Por su parte Valis enfatizó que, en esta etapa, en la que la tecnología es más accesible y se pueden encontrar diversas plataformas libres, hay mayor posibilidad de crear a un bajo costo; abundó sobre la importancia de pensar en trabajo colectivo, aunque los proyectos sean individuales, ya que algunas ocasiones se requieren colaboraciones en el proceso creativo o en la producción.

Con una noche fresca de otoño y el cielo despejado, la última sesión de Zumbido se llevó acabo en el jardín del Palacio de Cultura, en el espacio conocido como “el Caracol”, que con sus árboles iluminados y las hojas que caen por el cambio de estación, generó un momento distinto para los asistentes, quienes sentados en las bancas y escalera, o bailando al ritmo de la música, fueron habitando el lugar.

Lo que se comento

Diego Andrés Sánchez, de 19 años, comentó que era la primera vez que asistía a uno de estos eventos, sin embargo, le parecía una iniciativa muy interesante para que las personas se puedan expresar: “Me alegra mucho que lo tengamos en Tlaxcala, y disfrutar en lugar así de bonito y que además sea accesible para todos.”

A su vez, Marcela Gutiérrez de 45 años expresó: “Me gustó mucho, el lugar, la iluminación, las propuestas de los chicos tan diferentes nos enseñan la amplitud de posibilidades en el arte a personas que no estamos tan familiarizadas”.

Zumbido: Encuentros y realidades sonoras, es un proyecto de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en colaboración con Colectivo Ocvlto. Se llevó a cabo desde mayo de 2019 el último jueves de cada mes en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, con el objetivo generar un espacio de diálogo y muestra de producciones musicales a partir del uso de nuevas tecnologías.

El Colectivo Ocvlto conformado por Galia Herrera, Sofía Tapia y Daniel Bravo, busca generar un proyecto de investigación enfocado a la producción y exploración de los procesos sonoros como medio creativo.

Este ciclo de Zumbido: Encuentros y realidades sonoras constó de siete conciertos que reunieron a artistas de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, convocando como espectadores a más de 300 niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Lo que se hablo

Los músicos en cada sesión hablaron de sus procesos creativos y la escena musical, tanto local como nacional. A su vez, el público abrió el diálogo para preguntar sobre la inspiración de los creadores, las técnicas que utilizan o bien, pidieron sugerencias para incursionar en este arte. La charla fue seguida a un concierto para deleite de los presentes.

La Colmena, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca generar espacios colectivos de aprendizaje, reflexión y creación a partir del uso de nuevas tecnologías, por ello, se generan espacios enfocados a la producción musical, que se relacionan a partir del uso de plataformas digitales, desde una mirada crítica y creativa de la tecnología.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: