diciembre 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Participa Gobernación en serie de diálogos de “Procesos migratorios”

Participa Gobernación en serie de diálogos de “Procesos migratorios”
Banner 1 coyuca

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó en el evento ‘Migración en México y Alemania: Respuestas políticas a potenciales retos de los flujos migratorios’ de la serie de diálogos ‘Procesos migratorios en México y Alemania’ organizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por su siglas en alemán) en el país, organismo especializado en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, participó en el panel de las y los expertos, y su intervención giró en torno a los avances en materia de fortalecimiento de capacidades institucionales, así como sobre los logros en la generación de alianzas con los países de la región, los cuales han afianzado la cooperación y la responsabilidad compartida para trabajar por una migración segura, ordenada y regular.

Refirió que el avance en el fortalecimiento de las capacidades institucionales ha implicado un proceso de transversalización de la política migratoria en la que todas las áreas del gobierno deben continuar la colaboración, ya que permite atender las necesidades de las personas migrantes.

Asimismo, Rocío González Higuera expresó que la movilidad humana en México es compleja, “por lo que es necesario estudiar su dinámica de manera transversal e integral, toda vez que en el país confluyen las cuatro dimensiones de la migración, lo cual vuelve necesario establecer acciones de atención para las personas que migran, quienes retornan al país y aquellas que residen o transitan en él”.

Otro reto importante -maniferstó— es robustecer la cooperación y la corresponsabilidad entre los países de la región para generar alianzas que faciliten una migración segura, ordenada y regular, así como de impulsar la colaboración interinstitucional cercana y efectiva en los tres órdenes de gobierno.

En otro orden de ideas, destacó los importantes avances legislativos relacionados con el reconocimiento y la atención del desplazamiento forzado interno en México, los cuales “transformarán la forma en que se concibe y atiende a las personas que se encuentran en esta situación en el país”.

Subrayó que la integración, reintegración y el pleno ejercicio de los derechos a la identidad, salud, educación y empleo forman parte de las prioridades en el diseño de la política migratoria mexicana, para el abordaje y atención de los procesos migratorios.

Para la UPMRIP –agregó— los esfuerzos conjuntos con actores internacionales y locales, el trabajo interinstitucional y con la sociedad civil son de suma importancia para superar los retos. Por ello, reconoció el trabajo de GIZ para generar este espacio de diálogo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: