noviembre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Participa Sedatu en lanzamiento de la red Woman In Motion México

Participa Sedatu en lanzamiento de la red Woman In Motion México

Ciudad de México, 02 de noviembre de 2019.- Funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) encabezadas por la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu, participaron en el lanzamiento de la red Woman In Motion en México. El objetivo de esta red de mujeres es garantizar el derecho de las mujeres a la ciudad.

Paula Soto, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) declaró que “las mujeres tienen problemas específicos, cuando pensamos en términos de movilidad y uno de los más importantes que no hay que dejar de lado, es el miedo a la violencia sexual que ocurre en todos los espacios públicos. No podemos dejar de pensar ese objetivo porque eso implica el derecho a la ciudad”.

Considerando que para 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es momento de actuar y atender las necesidades de las ciudades mexicanas para hacerlas más justas, igualitarias y seguras para las mujeres.

Por tal motivo, esta red integrada por más de cien representantes de diversos sectores, es una propuesta que reúne a mujeres líderes en la agenda de movilidad y sustentabilidad para generar puntos de encuentro.

Lo que se instalo

En la instalación participaron funcionarias de diversas regiones, entre ellas la diputada del Congreso de Hidalgo, Roxana Montealegre, quien consideró que “a través de la red Mujeres en Movimiento se tiene que lograr que los 84 municipios de Hidalgo se aglutinen y coordinen para atender la agenda de movilidad”.

En este contexto, manifestó que no han propuesto una iniciativa específica porque confían en el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de movilidad, que la Secretaría de Desarrollo Territorial impulsó en diversas regiones del país y la primera mesa regional se realizó en el estado de la diputada.

El evento se llevó a cabo en la Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Previo a eso hubo una rodada ciclista que inició en la Estela de Luz. Asistieron Martha Delgado Peralta, subsecretaría de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carina Arvizu, subsecretaria de desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Tatiana Bilbao Spamer, arquitecta; Areli Carreón García, alcaldesa de la bicicleta-CDMX; Paula Soto Villagran, profesora-investigadora de la UAM; Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal; Roxana Montealegre Salvador, diputada local del Congreso de Hidalgo.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: