diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Pemex le está vendiendo combustóleo ‘barato’ a CFE

Pemex le está vendiendo combustóleo ‘barato’ a CFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta resuelva el problema de los cortes programados de luz en México, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo”, comentó.

El mandatario subrayó que los cortes a la electricidad en algunas entidades de la República Mexicana se deben a la disminución en el envío de gas proveniente de Texas.

Esa entidad, agregó el presidente, está atravesando una emergencia por las heladas registradas en los últimos días.

“Ya estamos comprando gas licuado, tres barcos de gas licuado, y se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema”, dijo.

López Obrador añadió que la CFE también estaba poniendo en marcha plantas carboníferas para solucionar la falta de electricidad.

“Tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar”, dijo.

Al respecto, la dirigencia sindical de la sección 154 del SUTERM informó que la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Nava, Coahuila, opera a mínima capacidad.

La madrugada del lunes, el arribo de la novena tormenta invernal hizo descender la temperatura hasta menos 9 grados centígrados, lo que congeló las máquinas generadoras de energía eléctrica.

De acuerdo conel sindicato, solo una unidad de la planta Carbón I y una generadora de la planta Carbón II, funcionan; la baja operativa también es consecuencia de que la filial de Altos Hornos de México, MICARE, cerró operaciones y canceló a la paraestatal el contrato de suministro.

El martes, cerca de 3.2 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad no tuvieron servicio de luz, lo que representa menos del ocho por ciento del total, informó la empresa en un comunicado.

Detalló que mantiene estrecha coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar una afectación mayor, así como para atender las actividades de restablecimiento que instruya.

En un principio, el Cenace señaló que los cortes programados al suministro eléctrico afectarían solo a 12 estados de México. Sin embargo, los ‘apagones’ se presentaron en 26 entidades.

Inicia inyección de gas natural

La CFE inició el martes por la tarde la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural contenido en barcos a las centrales de generación instaladas en los puertos de Manzanillo y Altamira, según un comunicado.

La dependencia señaló que a través de su filial CFEnergía adquirió gas natural licuado que se ha trasladado en barcos que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira, donde se inyectará este energético.

Explicó que con esta operación se recuperará la carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas, como TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México, cuya capacidad total es cercana a mil 800 Megawatts.

Además, CFE señaló que la acción contribuye a mitigar los efectos previstos por la alerta crítica emitida el martes por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que se generó por la baja en las inyecciones del energético en los ductos de Texas que se congelaron por bajas temperaturas.

NOTAS RELACIONADAS: